Nacional

Evo instruye obligación de leer en Escuela Antiimperialista los tomos de intervención de EEUU

El presidente Evo Morales afirmó que el texto será un excelente aporte para las nuevas generaciones y que espera que el Ministerio de Educación dicte como obligatoria la lectura de los tomos.

Acto de presentación del libro en Palacio de Gobierno

Acto de presentación del libro en Palacio de Gobierno Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:50 / 29 de mayo de 2017

El presidente Evo Morales instruyó esta noche que sea de lectura obligatoria en la Escuela Antiimperialista los seis tomos presentados del texto "Un Siglo de Intervención de EEU en Bolivia 1900-2000".

"Hermano Comandante y Jefe de las Fuerzas Armadas, eso sí es una instrucción que en nuestra Escuela Antiimperialista sea obligatoria la lectura de los seis tomos para conocer la historia de esta intervención", sostuvo Morales.

La Escuela Antiimperialista de los Pueblos del Abya Yala y de las Fuerzas Armadas (FFAA) 'Juan José Torres' está emplazada en el municipio de Warnes, Santa Cruz.

Previamente, dijo que el texto será un excelente aporte para las nuevas generaciones y que espera que el Ministerio de Educación dicte como obligatoria la lectura de los tomos.

El recientemente nombrado embajador de Bolivia en Cuba, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, estuvo a cargo de la presentación del texto que según dijo contiene más de medio millón de datos sobre la relación EEUU-Bolivia.

El diplomático afirmó que Bolivia enfrentó dos imperialismos: el formal y el informal; el primero a través de intervenciones y el segundo por medio de las ONGs y los medios de comunicación que sirven al capitalismo.

"Habrá un documento más para revisar la historia y tambien para saber qué hicieron imperios en Bolivia y en el mundo", consideró Morales, quien recordó que en el pasado EEUU incluso enviaba a Bolivia leyes redactadas en inglés para su aplicación.

Según Morales, "el imperio y el capitalismo no quieren competencias" por eso están en contra de la industrialización de los países como Bolivia.

Quintana explicó que un equipo de investigadores se avocaron a revisar datos publicados en periódicos desde 1900 a 2000, por lo que el trabajo fue una labor -aseguró- meticulosa. (29/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia