Nacional

Unasur exige a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal explicaciones y disculpas públicas por restricción a sobrevuelo del avión presidencial de Evo Morales

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam, Perú, Uruguay y Venezuela firmaron la resolución de seis puntos donde rechazan la decisión de los cuatro países europeos de no permitir el sobrevuelo del avión presidencial por sus espacios aéreos, observan la violación de los derechos humanos y tratados en materia del derecho internacional y aprueban la creación de una comisión para hacer el seguimiento del caso.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:28 / 04 de julio de 2013

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) concluyó hoy su reunión con una declaración de seis puntos donde se exige a los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal explicar, primero, el por qué no se permitió el sobrevuelo del avión presidencial por sus espacios aéreos, y segundo, las disculpas públicas correspondientes por ese hecho.

"Exigimos a los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España expliquen las razones de la decisión de prohibir el sobrevuelo del avión presidencial por su espacio aéreo”, dijo el canciller David Choquehuanca, quien dio lectura al documento firmado por nueve gobiernos miembros de la Unasur.

Más adelante citó Choquehuanca que también se exige a los gobierno de los cuatro países “presentar las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados”.

La declaración de la Unasur, reunida de emergencia en Cochabamba, luego de que Francia, Italia, Portugal y España prohibieran el martes al avión presidencial de Morales sobrevolar sus espacios aéreos debido a sospechas de que en el interior de la aeronave viajaba el espía estadounidense Edward Snowden.

Morales recordó a los miembros de la Unasur que no conoce a Snowden y que incluso el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, insistió en subir al avión presidencial FAB-001 para verificar si Snowden se encontraba en él. El Jefe de Estado dijo que Carnero incluso le invitó a tomar un café en el interior de la aeronave a modo de revisar la misma y que luego se hablaría con el vicecanciller español.

"No tengo nada que ver con su Vicecanciller; si quieren hablar conmigo, que me llame el Presidente (del Gobierno español)”, espetó Morales.

El documento señala también que la restricción a la libertad de tránsito de Morales, convirtiéndolo en un rehén, no sólo afecta a Bolivia sino a todos los países de América y sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional.

Choquehuacanca dijo que también se rompió el derecho internacional de la inviolabilidad de los jefes de Estado. Otro pronunciamiento de la Unasur destaca el respaldo de las denuncias de Bolivia ante la Comisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por haber puesto en riesgo la vida Morales.

También se apoyó todas las acciones que consideren necesarias ante tribunales e instancias competentes. Finalmente, la Unasur decidió crear una Comisión integrada por los cancilleres para hacer el respectivo seguimiento del caso. Choquehuanca exhortó a los organismos regionales pronunciarse sobre el caso suscitado contra Morales que fue tildado como injustificable y arbitrario.

A la cita concurrieron los presidentes de Argentina, Cristina Fernándes; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; y de Surinam,  Dési Bouterse; además, de los representantes de Brasil, Colombia, Perú y Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia