Nacional

España pide disculpas a Bolivia y dice que se vio “envuelta contra su voluntad” en incidente aéreo

El embajador español Ángel Vázquez entregó a las autoridades de la Cancillería una carta, en la que –dijo- se explica lo ocurrido el 2 de julio. Desde Francia, autoridades de Gobierno informaron que han dado a las autoridades bolivianas “las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas"

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, a su salida de la Cancillería boliviana.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, a su salida de la Cancillería boliviana. Foto: EFE, Martín Alipaz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:24 / 15 de julio de 2013

El Gobierno de España se disculpó hoy formalmente con Bolivia por el incidente que afectó al presidente Evo Morales cuando retornaba en el avión presidencial de Rusia a Bolivia, informó el embajador español Ángel Vázquez, mientras que en París, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, sostuvo que Francia “ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas”.

“Sólo quiero decirles que he venido a la Cancillería a presentar una nota como las autoridades bolivianas deseaban. Una nota bastante explicativa que da cuenta de cuáles fueron las gestiones que se realizaron el día 2 (de julio, día del incidente). Hemos lamentado muy sinceramente las incidencias por las que tuvo que pasar el señor Presidente (Evo Morales), las incomodidades, las molestias que sintió. España lamenta profundamente este hecho y sentimos efectivamente que haya podido suceder”, declaró Vázquez en La Paz, a su salida de la Cancillería donde permaneció por al menos media hora.

El embajador entregó a las autoridades de la Cancillería una carta en la que el Gobierno de España explica lo sucedido el miércoles 2.

La posición surge luego que el viernes los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron convocar a los embajadores acreditados en los países europeos vinculados con el bloqueo aéreo al vuelo del presidente Morales y definieron enviar una nota en bloque a esas naciones expresando una propuesta formal, además de explicaciones y disculpas por lo ocurrido a principios del mes.

Francia, Portugal e Italia revocaron el permiso de sobrevuelo de la aeronave presidencial que transportada a Morales de Rusia a La Paz, entre el 2 y 3 de julio,  lo que obligó al piloto a desviar el curso inicial y aterrizar de emergencia en Viena, donde –según el relato del propio Morales- el embajador español presionó para inspeccionar la aeronave ante el rumor de que abordo estaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por revelar el espionaje telefónico y de internet de Estados Unidos

“España se vio envuelta contra su voluntad en este hecho, el espacio aéreo (español) siempre estuvo abierto al avión presidencial. Los permisos para sobrevolar territorio español nunca fueron revisor ni retirados, estuvieron vigentes en todo momento”, declaró Vázquez.

El diplomático también dijo que España se disculpó por las acciones del embajador español en Viena, Austria, Alberto Carnero, a  quien Morales acusó de insistir en requisar el avión presidencial en procura de conocer si se encontraba o no el extécnico de la CIA.

“Quizá los procedimientos utilizados por nuestros representante no fueron los más eficaces y tal vez se pudo actuar con mayor acierto, lamentamos ese hecho y presentamos nuestras excusas por ese proceder que no fue adecuado”.

Vázquez afirmó que España busca mantener las relaciones con Bolivia e insistió que respeta el derecho internacional. “La inviolabilidad es sagrada y España la reconoce y respeta. España desea que con estas gestiones quede zanjado la situación”, declaró.

El Embajador de España en Bolivia rehusó referirse al rumor de que Snowden estaba en el avión presidencial. “No me refiero a hipótesis sino a hechos concretos. No a especulaciones”.

Francia reiteró hoy su "voluntad de superar los malentendidos" que se pudieron generar por el incidente con el avión del presidencial, informó EFE. El portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Philippe Lalliot, insistió hoy en declaraciones a la prensa que su país "ha dado a las autoridades bolivianas las explicaciones necesarias y ha tenido la ocasión de manifestar sus excusas".

"Francia reitera su voluntad de superar los malentendidos que han podido derivarse y su deseo de continuar el diálogo y la cooperación tanto con Bolivia como con el conjunto de Mercosur", señaló Lalliot.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia