Nacional

España lamenta la decisión y pide justa indemnización

El Ministerio de Relaciones Exteriores español aboga por un pago justo sin dilaciones

Resguardo. El vicepresidente Álvaro García en instalaciones de Electropaz, en la sede de gobierno, ayer.

Resguardo. El vicepresidente Álvaro García en instalaciones de Electropaz, en la sede de gobierno, ayer. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:04 / 30 de diciembre de 2012

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que lamenta la nacionalización de cuatro filiales de la española Iberdrola, y exigió el pago de una indemnización justa y sin dilaciones por parte de Bolivia. “España lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores, por medio de un comunicado, reportó AFP.

El presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto Supremo 1448, por el que nacionaliza las empresas Electropaz, Elfeo, Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas, filiales de Iberdrola.

El Gobierno de España, “espera que el proceso de evaluación del valor de la empresa nacionalizada se realice con criterios exigentes de objetividad que permitan establecer la justa indemnización a la que los accionistas tienen derecho sin dilaciones innecesarias”, agrega el comunicado español.

Fuentes de Iberdrola informaron a la agencia EFE, en Madrid, que aún no recibieron la comunicación oficial respecto a la decisión del Gobierno boliviano. No obstante, adelantaron que estudiarán el decreto aprobado y señalaron que esperan que Bolivia “pague el valor real” de las cuatro compañías filiales.

En el comunicado del Gobierno de España se hace notar que la nacionalización dictada ayer “recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano”. España recuerda la necesidad de mantener la seguridad jurídica, “exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia”. Destaca la conveniencia de que las relaciones bilaterales estén guiadas “por la colaboración y franqueza”.

Algunas acciones de Iberdrola

Iberbolivia de Inversiones tiene el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz). En la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), posee del 92,8% de acciones. Ésa es la participación de Iberdrola en las empresas de distribución de energía eléctrica.

El Gobierno promete la estabilidad laboral

El Gobierno garantizará la estabilidad laboral y el respeto a los derechos obtenidos por los trabajadores de las empresas nacionalizadas, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera. Alrededor del mediodía, el Vicepresidente del Estado sentó presencia estatal en instalaciones de la compañía Electropaz de la sede de gobierno, acompañado por autoridades del Ejecutivo y jefes militares y policiales.

En el lugar, García también participó de la posesión del primer gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad en La Paz, René Ustáriz. Luego de presentar el compromiso del Ejecutivo, el Vicepresidente invitó a los trabajadores de Electropaz a continuar con su trabajo para no sólo apoyar la decisión de esta nacionalización, sino también mejorar la calidad de servicio y atención de esta empresa.

Tarifas. Cuando se refirió al costo de la energía eléctrica, el Vicepresidente del Estado adelantó que ahora, con la nacionalización, se tendrá una “tarifa nivelada” entre el valor que tiene este servicio en las ciudades capitales y el vigente en las provincias.

Durante su discurso, puso de ejemplo el costo que tiene el uso de un foco de energía eléctrica en las provincias paceñas frente a la ciudad. Afirmó que si en La Paz se paga Bs 1 por el uso de un foco, en el área rural se cobra Bs 2,5 por el mismo uso de un foco. La autoridad contrapuso esa realidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado que —afirmó— habla de un acceso equitativo a los servicios básicos.

Teniendo en cuenta esa posición, adelantó una reducción en las tarifas de servicio eléctrico en el área rural de los departamentos de La Paz y Oruro, regiones en las que tenían alcance las cuatro empresas nacionalizadas. García también garantizó a la ciudadanía paceña y orureña que el servicio de energía eléctrica se mantendrá sin ningún problema y que no habrá cortes ni se afectará a la distribución de electricidad.

CEPB califica de injusta la medida

“Una empresa de capitales cien por ciento privados ha sido hoy (ayer) intervenida a través de una normativa que creemos que es injusta; de un decreto que no contiene la realidad de lo que debería ser una compra obligada, pues la empresa no ha demostrado en ningún momento un fallo en el servicio”, lamentó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, respecto a la nacionalización de las  empresas eléctricas en el país. 

El empresario acotó que “cuando estamos tratando de atraer al capital nacional y extranjero, cuando este año económicamente estaba por cerrar bien, tenemos que soportar nuevamente una arremetida sin razón alguna a una empresa que estaba cumpliendo con su trabajo”. La Cámara Nacional de Industria (CNI) tiene 0,12% de la composición accionaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia