Nacional

Esperamos propuestas reales de la oposición

Gabriela Montaño. La diputada electa insiste en el carácter colegiado de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Trabajará —afirma— por la construcción consensuada de las futuras leyes.

Legisladora. Gabriela Montaño presidirá Diputados. Foto: Fernando Cartagena

Legisladora. Gabriela Montaño presidirá Diputados. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Gabriela MontañoLuis Mealla

00:00 / 18 de enero de 2015

— ¿Qué temas deja pendientes la anterior legislatura y cuáles las prioridades de la nueva?

— Hay leyes y temas sectoriales que tratar hacia adelante, como la reestructuración del Órgano Judicial, la aprobación del código del sistema penal; temas sociales como la salud, que hay que agilizar. En las próximas semanas iremos planteando una agenda mucho más detallada y concreta desde las bancadas.

También tenemos que estructurar nuestras comisiones y comités, y eso lo haremos después de la posesión del Presidente y del Vicepresidente. Tenemos una agenda según nuestro programa de gobierno y que el pueblo boliviano aprobó con su voto el 2014; iremos dando prioridades y tiempos en los próximos días.

— ¿Qué recomendó el presidente Evo Morales en la reunión con los nuevos asambleístas?

— La Asamblea es un cuerpo colegiado y la fortaleza de este colectivo debe cuidarse siempre. La Asamblea no funciona solo en base a individualidades, sino en base a este cuerpo colegiado; por eso, expresa de manera tan contundente la democracia, la diversidad y la plurinacionalidad de esta Asamblea.

— Se habla de cambios en la Justicia que pueden implicar modificar la Constitución. ¿Esto ya está en discusión?

— Todavía no hemos tocado este tema, se tocará en su momento y los mecanismos que serán utilizados para la reestructuración del Órgano Judicial. No es un tema que hayamos discutido en la bancada.

— ¿Cómo ir a un debate propositivo con la oposición para una gestión legislativa eficiente?

— Será una gestión democrática y participativa. Esperamos de parte de la bancada de la oposición una actitud propositiva, ojalá tengamos una mayor cantidad de propuestas que de actitudes de oposición por oposición. Esperamos que en esta nueva Asamblea podamos construir y recibir de la oposición propuestas que generen cambios en la vida de la gente. Vamos a tener la apertura necesaria para escucharlos y concertar.

— ¿Qué ajustes se debe hacer en la Cámara de Diputados para mejorar la labor parlamentaria?

— Esperamos profundizar la construcción de leyes de manera participativa, con la gente; ya lo hemos hecho los anteriores años, pero siempre es posible mejorar; quisiéramos que haya una construcción en concertación, con una oposición que genere propuestas reales; tenemos la certeza de que será en este primer año de gestión; que como primer órgano del Estado sea el espacio de debate político con la altura que esperan los bolivianos.

— ¿En qué consiste la primera ley a ser aprobada por la Asamblea?

— Es una ley que operativiza la posesión del Presidente y del Vicepresidente, y tendrá que ser aprobaba antes del 22 de enero. Probablemente sesionemos ambas cámaras el martes en La Paz para cumplir esta tarea. La cámara de origen será Diputados y luego pasará al Senado.

— ¿Qué posibilidad hay de sesionar en Sucre?

— Tenemos una infraestructura en Sucre donde se puede sesionar por efemérides, pero trasladar toda la infraestructura y las capacidades instaladas en La Paz no es sencillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia