Nacional

La esposa de Eduardo León pide a la OEA y la ONU asistir a las audiencias judiciales de su pareja

Graciela Mendoza insistió en que su esposo, Eduardo León, es un perseguido político. Estuvo en Estado Unidos para denuncia ante la OEA la vulneración de los derechos de su pareja.

Graciela Mendoza, esposa del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León

Graciela Mendoza, esposa del exabogado de Gabriela Zapata, Eduardo León Foto: Twitter Iván Arias.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:43 / 01 de marzo de 2017

Graciela Mendoza, esposa del abogado Eduardo León, recluído en el marco de las investigaciones por el caso de Gabriela Zapata, informó que solicitó a la representación en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) que asistan a las audiencias judiciales tramitadas por la defensa de su pareja en busca de defenderse en libertad.

Mendoza retornó recientemente de Washington, Estados Unidos, donde presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por vulneración de los derechos de su esposo en el proceso seguido en su contra por trata de personas, por intento de suplantación de un supuesto hijo de Zapata con el presidente Evo Morales.

“Hemos hablado con la ONU, estamos solicitando que se hagan presentes en las audiencias, como también la OEA”, dijo durante una entrevista con Cadena A. Reiteró la inocencia de León y denunció que es un preso político.

León fue abogado de Zapata, quien se encuentra en la cárcel por delitos como trata de personas y uso de bienes del Estado para fines particulares. En declaraciones difundidas por la red ATB acusó al opositor Samuel Doria Medina y a Walter Chávez, exaliado del oficialismo, de estar tras la trama del hijo de Morales. También vinculó con el caso a su hoy exabogado.

Mendoza exigió que a su esposo se le conceda el derecho a la réplica con una conferencia de prensa en la cárcel y con la participación de periodistas de diferentes medios de comunicación.

León también es procesado por el supuesto uso de una Libreta de Servicio Militar falsificada para tramitar su título de abogado.

Los otros dos abogados de Zapata,  Walter Zuleta y William Sánchez, se encuentran fuera de Bolivia. Mendoza denunció que no existe una orden de captura contra los dos juristas. (01/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia