Nacional

Esposa e hijos del Presidente y del Vice recibirán viáticos

El Decreto Supremo 1525 incorpora a los hijos y a la esposa de ambos mandatarios como beneficiarios de viáticos gubernamentales cuando los acompañen en misión oficial.

Mandatario. El presidente Evo Morales aborda el avión presidencial.

Mandatario. El presidente Evo Morales aborda el avión presidencial. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Carlos Corz / La Paz

01:48 / 02 de abril de 2013

El Ejecutivo aprobó un decreto por el cual esposa e hijos del Presidente y Vicepresidente tendrán pasajes de avión en clase ejecutiva y viáticos cuando acompañen a las autoridades en misión oficial. Estos familiares recibirán pasaporte diplomático.

El Decreto Supremo 1525, aprobado el 13 de marzo de 2013 y al cual tuvo acceso La Razón Digital, incorpora a los hijos y a la esposa de ambos mandatarios como beneficiarios de viáticos gubernamentales cuando los acompañen en misión oficial.

“Se autoriza al Ministerio de la Presidencia la asignación de viáticos necesarios para el Presidente del Estado y para la Primera Dama, sus hijas o hijos, cuando acompañen al Presidente del Estado en misión oficial”, destaca el referido decreto. Lo mismo se dispone para el Vicepresidente, sólo que esta vez la entidad que debe erogar el gasto es la Vicepresidencia.

Este medio trató de conseguir una explicación de parte  del Gobierno, pero no se pudo contactar con las instancias correspondientes. Morales tiene dos hijos y es soltero, mientras que el vicepresidente Álvaro García contrajo nupcias en 2012 con una periodista.

Un medio de comunicación publicó fotografías de la hija de Morales en Santiago, cuando el Jefe del Estado participó de la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). García, por su parte, es acompañado en diferentes actos públicos por su esposa. La norma no establece en cuál de las categorías de pago de viáticos estarán los familiares de las máximas autoridades del país.

El Presidente y Vicepresidente están en la primera categoría y reciben $us 339 cuando se trata de viajes a Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, mientras que el monto baja a $us 283 en caso de misiones a Centro y Sudamérica y el Caribe.

La norma de marzo también establece que el Presidente y Vicepresidente, como la esposa e hijos, deberán viajar en clase ejecutiva en viajes de misión oficial nacionales e internacionales. Asimismo, se modificó una norma anterior para otorgar pasaporte diplomático “a la Primera Dama o a las hijas o hijos del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a la esposa, hijos o hijas del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia