Nacional

Esposa de Suárez a Morales: Los opositores no son enemigos a los que hay que destruir

La defensa legal del exgobernador de Beni Ernesto Suárez prepara toda una estrategia jurídica para lograr la libertad de quienes fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

El exgobernador de Beni, Ernesto Suárez. Foto: El Mamoré

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:00 / 16 de marzo de 2017

El exgobernador de Beni Ernesto Suárez cumple las primeras horas de detención preventiva en la cárcel de Mocoví. “Los opositores no son enemigos a los que hay que destruir”, afirmó su esposa, Naneth Aponte, en un mensaje al presidente Evo Morales. Su defensa prepara una estrategia para lograr su libertad.

“Que no destruyan la familia, los opositores son simplemente opositores circunstanciales, los opositores no son enemigos a los que hay que destruir. Hay que ser tolerante con el que piensa diferente, se tiene que dejar a la justica que haga su trabajo”, afirmó Aponte como parte de un mensaje a Morales en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

En el proceso investigativo, según la Unidad de Investigaciones Financieras, las cuentas de Suárez, pudieron ser utilizadas para tratar de darle apariencia de legalidad a recursos de dudosa procedencia, toda vez que se registraron transacciones de depósitos y retiros sucesivos, en breve espacios de tiempo, que no guardan relación con su perfil de ingresos.

El abogado Fernando Galindo anunció que apeló la decisión judicial emitida este jueves y que alista también un recurso de Acción de Libertad por vulneración de los derechos de su defendido ya que –dijo- no fue tomado en cuenta todo lo presentado para desvirtuar cualquier riesgo de fuga o de interferencia en la investigación.

También está en la estrategia recurrir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una vez agotadas las instancias judiciales internas.

Aponte afirmó que su esposo está fortalecido y que estaba preparado para una decisión de esta naturaleza por la percusión de la que fue objeto.

“Estaba preparado para esto, sabía que cualquier momento esto iba suceder, estaba consciente y preparado. Es una persecución implacable que hace el Gobierno y no es de ahora, son años que venimos presentándonos en las audiencias y hasta que uno no escucha el veredicto no deja de sufrir como familia y persona”, dijo.

La Fiscalía abrió varias causas contra la exautoridad que dejó el cargo en 2011 tras que la Asamblea Departamental de Beni lo alejara del cargo. En 2014 fue candidato a la Vicepresidencia.

“Hay que ser tolerante con el que piensa diferente”, insistió la esposa de Suárez, quien recibió la solidaridad de sus aliados políticos como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia