Nacional

Esposa de antiterrorista cubano llega a Bolivia para homenajear al Che Guevara

Adriana Pérez, esposa del antiterrorista cubano Gerardo Hernández, llegó hoy a Bolivia, para una visita de cinco días que incluirá un homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara en La Higuera.

La Razón Digital - ABI y PL

22:36 / 22 de agosto de 2012

Momentos después de descender del avión que la trajo desde Lima-Perú, Pérez agradeció la invitación del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Bolivia y aseguró que llega al país con muchas expectativas.

"Es una gran expectativa para cualquier cubano visitar Bolivia, pero principalmente para alguien relacionado con los Cinco -como se conoce a los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y por lo que el Che ha representado para ellos", afirmó Pérez.

"Gerardo tenía una foto del Che y una de Nelson Mandela en su celda", aseguró al adelantar que "como esposa de Gerardo, pero también como cubana" estará en La Higuera, donde fue asesinado el Che.

Al mismo tiempo, consideró muy fructífera su estancia en Perú. "Allí se discutieron los temas del bloqueo y lo de los Cinco y se analizó un plan de acción duradero hasta el regreso de todos a Cuba", remarcó.

"Fue muy significativo el apoyo. Hay un trabajo muy sólido en Perú. Esperemos que el regreso de los Cinco sea pronto", complementó.

Según el programa de su estadía, Pérez participará en un foro sobre los Cinco, organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba y el Partido Comunista de Bolivia, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, acto en el que se conformará, además, el Comité de los Cinco en Bolivia.

También participará en un acto en la Asamblea Legislativa, que contará con la participación de senadores y diputados, y luego se reunirá con representantes de las brigadas médica y educativa cubanas presentes en Bolivia.

El viernes tendrá un encuentro con intelectuales y directores de medios de prensa en la sede de la vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Pérez viajará luego a La Higuera, donde rendirá homenaje en su nombre y en el de su esposo al Che, asesinado en octubre de 1967.

Gerardo Hernández fue condenado en 2001, por la Corte del estado de Florida, a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel y aún permanece en prisión, lo mismo que otros tres de sus compañeros de causa: Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, a pesar de la fuerte presión internacional para que el gobierno estadounidense los libere.

El otro antiterrorista, René González, ya salió de la prisión, pero debe permanecer en Estados Unidos hasta que cumpla su período de libertad condicional.  Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998 cuando monitoreaban para alertar a su país de los planes de organizaciones terroristas, financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de Florida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia