Nacional

El esposo de una dirigente del TIPNIS denuncia que desconocidos allanaron su vivienda

Los delincuentes sólo robaron documentos. Se presume que el hecho tiene fines políticos.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:56 / 04 de mayo de 2012

Virgilio Moy, esposo de la presidenta del comité de marcha de la novena movilización indígena por el TIPNIS, Bertha Bejarano, denunció que el miércoles que sujetos allanaron su vivienda y se llevaron documentos.

El enviado especial de la Razón en la IX marcha, informó que durante la tarde Moy demostró a los medios de comunicación que los delincuentes forcejearon el candado para ingresar al interior de la morada de Berjarano y su familia, que queda ubicada a cinco cuadras de la plaza central de San Ignacio de Moxos.

Asimismo, el esposo de la dirigente indicó que el hecho ocurrido es una forma de amedrentamiento e intimidación contra su pareja, quien lidera la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboró Sécure (TIPNIS).

La IX marcha partió de Trinidad el 27 de abril rumbo a la sede de Gobierno en demanda de la abrogación de la Ley 222 de Consulta Previa, en oposición a la apertura del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos  por el núcleo del TIPNIS.

La columna indígena se encuentra hoy en villa Bermeo, a  42 kilómetros de la capital Ignaciana. Ayer, Bejarano y otros dirigentes solicitaron al Gobierno brindarle garantías en su paso al San Ignacio, después de que el dirigente de la Central Obrera Departamental del Beni, Walter Colque, anunciará un nuevo bloqueo ese municipio.

Esta mañana el corregidor de la provincia San Ignacio de Moxos, Ignacio Apse, garantizó el paso de la marcha por esa ciudad. “No vamos a bloquear pero no van a pasar por la plaza del pueblo, no vamos a permitir provocaciones de ningún sector”, advirtió el corregidor Aspe en referencia a la amenaza del dirigente de la COR.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia