Nacional

Dos proyectos de Estatuto Autonómico desatan fricciones en el MAS de la Asamblea de Cochabamba

Uno de los documentos fue elaborado y presentado por la Directiva de la Asamblea Departamental, controlado por el MAS, mientras que la otra iniciativa fue trabajada y consensuda con los sectores sociales, según el legislador oficialista Édgar Torres

Sesión en la Asamblea Departamental de Cochabamba, la que más leyes aprobó en los últimos dos años

Sesión en la Asamblea Departamental de Cochabamba. Foto archivo Foto:Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:29 / 09 de mayo de 2013

En la Asamblea Legislativa de Cochabamba están en debate dos proyectos de Estatuto Autonómico que crean fricciones en el oficialismo MAS, ya que uno fue presentado y elaborado por la Directiva y otro en coordinación y consenso con sectores sociales. Los proyectos, sin embargo coinciden en aspectos como la creación de la figura del vicegobernador.

El documento de la Directiva, presentado por el presidente de la Asamblea, el oficialista José Ivankovi, consta de 79 artículos, tres disposiciones transitorias y dos finales fue elaborado. El artículo 24 de esa norma establece que el Órgano Ejecutivo Departamental estará compuesto por el Gobernador, Vicegobernador y ministros departamentales.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Torres, cuestionó el documento presentado por su colega porque tiene un carácter unilateral y sin consenso. Aseguró que otro proyecto de Estatuto fue socializado entre los diferentes sectores sociales y que al momento está en análisis artículo por artículo.

Torres afirmó a La Razón Digital que, no obstante la iniciativa presentada por Ivankovic podría ayudar a afinar el proyecto en discusión. Ambos iniciativas -dijo- coinciden en la urgencia de crear un Vicegobernador para suplir al Gobernador en caso de que éste efectúe viajes oficiales fuera del país como ocurrió en 2011 donde Ivankovic suplió al gobernador Edmundo Novillo por ocho días.

“El Vicegobernador o Vicegobernadora forma parte de los órganos Ejecutivo y Legislativo”, refiere el artículo 25 de la norma elaborada por la Directiva y a la que accedió La Razón Digital. También se específica que el Gobernador podrá nombrar y remover libremente a los subgobernadores y que su número, asientos y atribuciones serán establecidos en la Ley Orgánica del Órgano Ejecutivo.

En el caso de los ministros departamentales, Torres mencionó que en la propuesta trabajada por las organizaciones sociales se planteó la creación de secretarios departamentales y no ministros departamentales.

“Lo del Vicegobernador está consensuado. La propuesta del Presidente de la Asamblea servirá para seguir mejorando el Estatuto Autonómico”, insistió el legislador, quien anticipó que el documento que considera oficial podría ser aprobado en sus estaciones ‘en grande’ y ‘en detalle’ antes de septiembre para su presentación el 14 de ese mes, aniversario departamental.

El artículo 48 del Estatuto elaborado por la Directiva y al que tuvo acceso este medio establece que las relaciones del Gobierno Departamental con el nivel central del Estado y con los gobiernos autónomos se sostendrá en los principios de complementariedad, solidaridad, reciprocidad, subsidiariedad, coordinación y lealtad institucional. Una Ley Electoral de Desarrollo definirá el número de asambleístas departamentales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia