Nacional

Estatuto de Charagua entra en vigencia

Con ello, se constituye en la primera región indígena autonómica

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:24 / 15 de octubre de 2015

El Estatuto de la Autonomía Indígena de Charagua, aprobado en el referéndum del 20 de septiembre, entró en vigencia desde ayer, informó el viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas.

“Tendríamos ya una autonomía indígena en el país que está en plena acción de constituirse y desarrollar sus acciones, el desarrollo de su propia población en el marco de sus criterios y pautas culturales”, explicó la autoridad.

Charagua, en el departamento de  Santa Cruz, se constituye en la primera región en transformarse de municipio a autonomía indígena tras validar, en consulta, el documento de 101 artículos. Vargas indicó que en el caso   de la región autonómica Totora Marka, en Oruro, sus autoridades deberán enmendar los artículos que fueron observados y que provocaron el rechazo de su población en el último plebiscito.

En el referéndum también validaron sus cartas orgánicas los municipios de Tacopaya y Cocapata, en Cochabamba, mientras que en Huanuni, Oruro, la rechazaron. En tanto, en el ámbito departamental, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba no aceptaron la vigencia de sus estatutos.

Sobre este tema, el viceministro observó el mecanismo que se empleó en la aprobación de los estatutos. Explicó que la vía del referéndum no es la más adecuada y sugirió modificaciones. “Debemos ajustar los mecanismos, de tal manera que no sean los mismos para elegir a un candidato y para aprobar un estatuto. Son dos cosas distintas”, señaló.

En esa línea, también sugirió que para el caso de las autonomías indígenas se incorpore la decisión popular de las asambleas comunitarias, para la elaboración y socialización de estatutos y no así los órganos deliberativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia