Nacional

Defensor exige cumplir sentencia constitucional

Demanda que indígenas yampara y qhara qhara tengan lugar en Estatuto

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos

03:50 / 10 de octubre de 2014

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió ayer a las autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca cumplir la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en julio de 2014, que dispone que las naciones yampara suyu y qhara qhara suyu sean incluidas y reconocidas como tales en el Estatuto Autonómico de ese departamento sin discriminación alguna, destaca una nota de prensa del Defensor.

La sentencia constitucional 0039/2014 —refiere el comunicado de la Defensoría— establece que corresponde al órgano legislativo departamental “velar por el respeto de los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos (NPIOC) existentes en el territorio del departamento (yampara, qhara qhara, guaraníes, entre otros) como régimen de minorías y sin discriminación alguna…”.

Los yamparas y qhara qhara presentaron una solicitud al TCP demandando ejercer su derecho de representación y participación política en la Asamblea chuquisaqueña.

Tras un análisis, el Tribunal Constitucional consideró que su petición se respalda en la obligación que tiene el Estado de velar por el ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales previstos en el artículo 30, inciso II, numerales 2, 5, 14 y 18 de la Constitución Política del Estado, “como garantía que reafirma el fin esencial del Estado de consolidar las identidades plurinacionales”.

Derechos. Villena —destaca la nota de prensa defensorial— exhorta a los miembros de sectores campesinos y movimientos sociales de Chuquisaca a no incurrir en actos racistas y discriminatorios contra quienes son parte de estas dos naciones originarias vulnerando sus derechos humanos y evitar incurrir en hechos de violencia como los ocurridos meses atrás en la capital del país, cuando los indígenas realizaban una vigilia en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Desde el inicio de este conflicto, el Defensor realizó un seguimiento a las demandas de las dos naciones indígenas y acompañó las acciones realizadas en el Ministerio Público por las agresiones que recibieron por parte de miembros de organizaciones campesinas que se oponen a que sean reconocidos en el Estatuto Autonómico Departamental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia