Nacional

Estatuto cruceño llega a Warnes pese a la tensión

Proceso. La Asamblea de Santa Cruz pide apoyo policial para evitar violencia

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:26 / 28 de julio de 2013

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz ha ratificado la continuidad del proceso de audiencias sobre el Estatuto Autonómico de la región a pesar de la tensión. El proceso proseguirá mañana en el municipio de Warnes.

El presidente del ente deliberativo regional, Alcides Vargas, dijo que pidió apoyo policial para evitar acciones violentas como las registradas en las localidades de Portachuelo y Warnes, donde se produjeron enfrentamientos entre los seguidores de Verdad y Democracia Social (Verdes) —el partido del gobernador cruceño, Rubén Costas— y del Movimiento Al Socialismo, opositor al interior de la Asamblea cruceña.

“El lunes se continuará con las audiencias públicas en Warnes”, declaró Vargas (Verdes) y luego señaló al asambleísta Lucio Vedia (MAS) como responsable de provocar los enfrentamientos que dejaron diez heridos.

El Estatuto Autonómico de Santa Cruz, aprobado en 2008 por un referéndum, debe adecuarse a la nueva Constitución vigente desde febrero de 2009. El proceso de compatibilización promovido por la Comisión Especial de Adecuación Estatutaria de la ALD ha tropezado con las denuncias de exclusión de varios sectores sociales, que exigen incorporar sus puntos de vista en el Estatuto.

Vedia pidió al gobernador Rubén Costas no continuar con el proceso porque, según dijo, hay un riesgo de confrontación entre los cruceños. “Con esta medida lo único que están haciendo es provocar y dividir a los ciudadanos”, subrayó el asambleísta. También denunció que “los recursos aprobados para la adecuación estatutaria, que ascienden a Bs 2,8 millones, estarían sirviendo para contratar a jóvenes y crear grupos de choque que vayan a enfrentar al pueblo”.

Carlos Pablo Klinsky, expresidente de la Comisión Redactora de los Estatutos en 2008, cree que la ALD ha caído en una estrategia del MAS para no validar la norma. “No creo que sea correcto que se esté manoseando un documento que fue aprobado por la gran mayoría de los cruceños. El Estatuto se puede ir aplicando sin necesidad de adecuación”,  sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia