Nacional

Sin Estatuto, las elecciones de Santa Cruz corren riesgo

Autonomía. Para hoy se ha previsto una audiencia en Warnes

Choque. Grupos afines al MAS y a Verdes se enfrentaron en Montero.

Choque. Grupos afines al MAS y a Verdes se enfrentaron en Montero. Gobernación de Montero.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:12 / 29 de julio de 2013

El conflicto político en Santa Cruz entre el MAS y Verdes, por la socialización del Estatuto Autonómico y su adecuación a la Constitución, tiende a arriesgar la convocatoria a elecciones regionales de 2015, advirtió ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“Corre riesgo la convocatoria a elecciones (regionales). Hay un vacío jurídico, la Ley (de Autonomías) no dice qué pasa si no hay estatutos vigentes. Supongo que tendría que haber un trabajo legislativo o consulta para ver a quién corresponde definir (esa situación). Tampoco podemos postergar los comicios de 2015 y ampliar el mandato de las actuales autoridades autonómicas”, anticipó Peña.

La autoridad exteriorizó así su preocupación por la ausencia de acuerdos respecto al documento que normará la configuración de las instituciones regionales, tales como la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que provisionalmente fue conformada por 28 asambleístas de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz.   

“Sin fundamentos”, así tildó la declaración de Peña el presidente de la ALD, Alcides Vargas, del frente Verdad y Democracia Social (Verdes). Sin embargo, el asambleísta Jhonny Zeballos (MAS) dijo que el Estatuto “es la ley madre porque estructura legamente al Ejecutivo y Legislativo” regionales.

Peña explicó que los estatutos definen la composición de las asambleas, la Gobernación y subgobernaciones, por tanto deben estar vigentes antes de 2015.Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, según la ley, deben adecuar su Estatuto a la Constitución. La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro redactan uno. En ambos casos los documentos deben ser enviados al Tribunal Constitucional para su control.

La Paz y Pando son los únicos departamentos que presentaron su Estatuto al Tribunal. Zeballos denunció que en la socialización de Santa Cruz se pide a los dirigentes presentar, incluso, la personería jurídica de su organización. Tras negar las acusaciones, Vargas afirmó que el debate es abierto.

La Comisión Especial Estatutaria de la ALD instalará hoy, en Warnes, una audiencia y se pidió a la Policía resguardo para evitar los enfrentamientos que se registraron la pasada semana en Portachuelo y Montero. Los Verdes y el MAS se culpan por estos hechos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia