Nacional

Oficialismo se refuerza con tres sectores

En congreso nacional se avaló el ‘aporte voluntario’ para la consulta de 2016

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:08 / 31 de octubre de 2015

 Con la modificación de su estatuto interno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) incluyó oficialmente a tres sectores sociales para reforzar su estructura política, de cara al referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

La normativa interna del instrumento político sufrió algunos cambios durante el congreso nacional de ese partido, que se realizó entre el 27 y 28 de octubre, en Villa Tunari, Cochabamba, donde se ratificó el “aporte voluntario” del 10% para poder impulsar la campaña proselitista, pese a que hubo sugerencias, desde las bases, de que sea “obligatorio”.

“Entre los nuevos afiliados están los maestros de El Alto, las mujeres interculturales y las juventudes, con quienes queremos dar más fuerza al instrumento; además hemos elaborado un artículo para que nuestros jóvenes tengan su correspondiente atribución para fortalecer en los nueve departamentos”, explicó Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

Consulta. Con todo, el MAS está en campaña hacia el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución y así habilitar al Presidente y Vicepresidente a la segunda repostulación, en lugar de una, como ordena el texto actual. Los mandatarios, si ganan los comicios de 2019, gobernarán en el periodo 2020-2025.

El aporte para la campaña fue otro de los temas que se discutió en el encuentro masista, y aunque hubo voces de que funcionarios y autoridades electas aporten “obligatoriamente” el 10% de sus salarios, al final se resolvió “no hacer cambios” en esa parte del estatuto y ratiticar los “aportes voluntarios”, reiteró Ancieta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia