Nacional

Los gobernadores abordan el barco de la demanda marítima

Los gobernadores explicarán a los residentes en el extranjero los alcances del juicio planteado por Bolivia a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya

Presencia. Autoridades de Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí, Chuquisaca,Tarija y Oruro hablan tras la reunión. El Gobernador cruceño (izq.) llegó tarde.

Presencia. Autoridades de Cochabamba, La Paz, Pando, Potosí, Chuquisaca,Tarija y Oruro hablan tras la reunión. El Gobernador cruceño (izq.) llegó tarde. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:41 / 30 de abril de 2014

Los nueve gobernadores del país se subieron a la estrategia estatal de la demanda marítima a la que respaldarán con la divulgación de los alcances del juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Las autoridades departamentales, vinculadas tanto al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como a frentes regionales de oposición –en Santa Cruz y Beni– exteriorizaron ayer este respaldo tras la reunión informativa, celebrada en el Palacio Quemado, con el presidente Evo Morales, el agente de Bolivia ante CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el canciller del Estado, David Choquehuanca. 

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo (MAS), explicó que se divulgará los alcances y las motivaciones que tuvo Bolivia para llegar hasta la instancia legal internacional, incluso anticipó que trabajarán con la diáspora. “Se nos ha recomendado, precisamente, articular con nuestros residentes, con nuestras autoridades diplomáticas, para aportar y contribuir a la sensibilización de la comunidad internacional para un apoyo a esta causa boliviana”, informó la autoridad cochabambina.

En la reunión, Rodríguez Veltzé detalló las diferencias entre el juicio interpuesto por Bolivia con el que libraron Chile y Perú por sus límites marítimos, reveló el gobernador de La Paz, César Cocarico (MAS). El litigio de los países vecinos finalizó en enero con un fallo por el que se concedió a Lima 22.500 kilómetros cuadrados de mar territorial que, hasta entonces, estaban bajo la soberanía de Santiago.

Cocarico además contó que él había llegado a la reunión con la inquietud de sugerir una demanda de nulidad del Tratado de 1904, el pacto que estableció los límites entre Bolivia y Chile, y el consiguiente enclaustramiento geográfico del país. “Se nos explicó que no se podía aplicar esa demanda porque la Corte Internacional de Justicia tiene jurisdicción sobre casos de 1948 para adelante (Pacto de Bogotá)”.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no llegó a tiempo a la reunión por efecto de una demora en la combinación aérea. Sin embargo, se reunió luego con Rodríguez Veltzé.

“Me reuní con él (Costas), de manera que los nueve están al tanto de lo que el Estado está haciendo y han expresado su compromiso de apoyo a una causa que es nacional, que es de todos y eso lo valoro mucho”, aseveró el agente boliviano y embajador de Bolivia en los Países Bajos.

“Me interesaba muchísimo escuchar el informe del Presidente a los demás colegas. Vamos a estar en cualquier escenario, cuando sea un tema que compete a todos los bolivianos”, afirmó Rubén Costas, quien lamentó no haber podido llegar al encuentro, que se efectuó entre las 07.00 y 09.00.

En la reunión también participó el gobernador del Beni, Carmelo Lens, quien expuso que el Jefe del Estado les solicitó llevar la demanda marítima, especialmente, al escenario internacional. “El pedido del presidente Morales es que cuando hayan reuniones con personeros de un país vecino también socialicemos este tema. Así expresaremos el sentimiento de los bolivianos”, subrayó Lens.

Chile. Tras una ronda de consultas, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, viajará en los próximos días a la capital francesa, París, para reunirse con el equipo de abogados que asesoran a su país en la demanda planteada por Bolivia, reportaron fuentes diplomáticas.

Señalaron que aún no se tomó una decisión sobre la impugnación de la competencia de la CIJ en plazo que vence el 17 de julio. Vencido este tiempo, Chile debería entregar una respuesta a la memoria de Bolivia hasta febrero de 2015.

Escenarios de consulta y respaldo

Excancilleres

Evo Morales evalúo las reacciones sobre la presentación de la memoria a la CIJ y recogió sugerencias.

Gobernadores

El Presidente ha recibido apoyo de las autoridades regionales y les ha pedido llevar la demanda marítima en su agenda internacional.

Carlos Mesa

El expresidente llevará la demanda al escenario bilateral y  multilateral.

Costas llegó tarde al encuentro

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien además es líder del opositor Movimiento Demócrata Social (Demócratas), llegó tarde a la reunión a la que el presidente Evo Morales había convocado para abordar, con las autoridades regionales, los alcances de la demanda marítima en el contexto del juicio planteado por Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Lo lamento de verdad porque es la cuarta vez que nos convocan con pocas horas de anticipación a una reunión tan importante como ésta o como fue con el tema del G77”, manifestó Costas”, quien no pudo participar del encuentro, aunque luego fue recibido por el agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó la ausencia de Costas y aseguró que remitió la invitación a las 08.16 de ayer. “No hay excusa para decir que fueron pocas horas de anticipación, además eso es contradictorio con la conducta de los otros gobernadores”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia