Nacional

La Casa del Pueblo se estrena este jueves 21, día del Año Nuevo Andino

La información fue confirmada por el secretario de Comunicación del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe. El dirigente anunció la presencia de sectores sociales en medio de música y fiesta.

El frontis de la Casa Grande del Pueblo.

El frontis de la Casa Grande del Pueblo. Foto: RTP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:18 / 18 de junio de 2018

En medio de crìticas y halagos, este jueves 21 de junio, en el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5526, se estrenará la Casa Grande del Pueblo, la nueva Casa de Gobierno que el presidente Evo Morales mandó a construir para simbolizar al Estado Plurinacional, un edificio que los opositores han denominado como el “Palacio de Evo”.

El anuncio fue hecho este lunes por el secretario de Comunicación del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe en una rueda de prensa, reportó la cadena RTP. Anunció la presencia de sectores sociales, mucha música y fiesta para ese día.

Precisamente con ese fin, los obreros que durante unos cuatro años se encargaron de erigir la infraestructura de 28 pisos detrás del antiguo palacio, han retirado las calaminas que rodeaban a la infraestructura que se ubica en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí y ultiman los detalles.

  • La parte lateral del edificio que da a la calle Ayacucho. Foto: RTP.

La obra es imponente, moderna y destaca entre los muros y casas coloniales que aún persisten en el casco viejo de la ciudad de La Paz.

Precisamente el choque de la arquitectura ha generado las críticas del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien califico el nuevo edificio y otro que se edifica detrás del viejo Palacio Legislativo para también reemplazarlo como “verdaderos engendros especialmente por su desmesurado tamaño.

El opositor Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), le pidió que en lugar de esos “lujos”, destine los recursos para educación y salud. Se agarró de este último argumento para plantear la conversión del nuevo palacio en un hospital del que presentó hasta planos.

Los oficialistas han salido al frente para defender su pertinencia, su utilidad y la recuperación en el mediano plazo de la millonaria inversión.

Tiene 1.877 metros cuadrados y demandó una inversión de más Bs 240 millones de bolivianos y en su cima hay un helipuerto que, anticiparon autoridades del Gobierno, se prevé usar como un mirador. De hecho, el Casa Grande del Pueblo se ve desde varios puntos de la urbe paceña.

Además, hay una planta destinada para la morada del Jefe del Estado boliviano que incluye una sala de gimnasio y otra de sauna. Algunas plantas tienen vidrios blindados.

Ese tipo de beneficios han provocado una avalancha de críticas que la ministra de Comunicación, Gisela López, refutó tras asegurar que, por ejemplo, su cartera ocupará el nuevo edificio, lo que representa un ahorro en alquileres para el Estado.

Asimismo, dijo que opositores, como Doria Medina, “no tiene moral para referirse a nuestro proceso, a nuestro líder, para referirse a la construcción de la Casa Grande del Pueblo”.

Morales anunció su construcción en 2012 y el 9 de octubre de 2013 se aprobó el Decreto Supremo para ese fin. Resta el equipamiento que está a cargo del Ministerio dela Presidencia.

El nuevo palacio se construyó entre luces y sombras. En mayo de 2017, el obrero Ruddy Cuentas Mendoza de 35 años de la empresa Tauro que se encarga de la obra falleció tras caer del piso 22 de la construcción. (18/06/2018)

Más información

Lo más

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia