Nacional

Estudian situación legal de Pinto para ver si sale del país

Debido a que el senador Róger Pinto tiene una orden de detención en Bolivia, el Gobierno analiza este hecho legal para ver si otorga o no el salvoconducto al legislador opositor para que viaje a Brasil, donde recibió asilo político.

Campaña. Convergencia Nacional publicó afiches de Pinto denunciando supuesta persecución política.

Campaña. Convergencia Nacional publicó afiches de Pinto denunciando supuesta persecución política.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:21 / 18 de julio de 2012

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el Ejecutivo se encuentra en el plazo establecido para otorgar el salvoconducto a Pinto. Agregó que el mismo presidente Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García analizan la situación legal del legislador opositor. 

“Por parte del Gobierno boliviano se está analizando la situación (del senador Pinto) y se está evaluando el punto jurídico. Si es que la Justicia boliviana puede dar un salvoconducto en caso de que una persona está procesada, está con medidas cautelares y tiene que salir del país”, afirmó Dávila a la radioemisora Fides.

El Ministerio Público emitió una orden de detención en contra del senador opositor por un supuesto caso de corrupción en Pando. Además, Pinto tiene en su contra al menos 20 procesos legales por desacato, difamación y corrupción. Estas demandas se encuentran en tribunales de Cobija, La Paz, Santa Cruz y Sucre.

Tras la instalación de estos procesos, el senador denunció persecución política por parte del Gobierno nacional. El senador Róger Pinto permanece desde el 28 de mayo en instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz, a la espera del salvoconducto que le permita viajar al vecino país y acogerse al asilo que le otorgó la administración de la presidenta Dilma Rousseff.

Dávila cuestionó la iniciativa que surgió en Brasil y consideró que un Estado no puede otorgar asilo político a una persona que enfrenta procesos legales. “La ley boliviana y la norma internacional disponen, de hecho, que en este tipo de situaciones no hay la posibilidad de asilo político para personas que tienen procesos ordinarios en la justicia”, detalló.

Convergencia Nacional (CN), partido de Pinto, anunció que enjuiciará al canciller David Choquehuanca por no otorgar el salvoconducto a Pinto. El Ejecutivo envió al Gobierno brasileño documentación sobre los procesos penales que enfrenta el senador. 

Brasil pidió a Evo ‘zanjar’ el caso Pinto

Antes de que se produzcan problemas diplomáticos entre Bolivia y Brasil, el embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato, pidió al presidente Evo Morales “zanjar” el caso de asilo político que su país otorgó al senador opositor Róger Pinto.

“Nuestras relaciones son muy sólidas, pero trataremos de evitar que se creen problemas que se pueden volver delicados (...) Incluso cuando yo saludaba al presidente Evo (Morales) me preguntó por el senador (Pinto); yo le decía que está de buena salud y por supuesto en la expectativa que podamos ‘zanjar’ este tema a la brevedad”, dijo Biato.

Para evitar que el senador opositor aumente de peso, Biato añadió que la Embajada brasileña le otorgó una bicicleta estática para que pueda hacer ejercicios en la legación diplomática, donde está desde hace 51 días. Pinto espera que el gobierno de Morales le otorgue un salvoconducto para que viaje a Brasil, donde le fue concedido asilo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia