Nacional

Estudio de UNIR reporta que conflictividad en marzo deja dos muertos y al menos 125 heridos

El nivel de mayor conflictividad fue registrado el 31 de marzo, cuando perdieron la vida dos cuentapropistas por herida de bala, fueron detenidas 30 personas, tomados como rehenes 43 policías y quedaron heridas 85 mineros y 20 policías

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:33 / 28 de abril de 2014

Los conflictos sociales en marzo dejaron como saldo dos muertos y 125 heridos, además de 49 detenidos y 51 rehenes. El nivel de conflictividad sumó 147 casos cuyo principal pico fue el problema entre mineros cooperativistas y Gobierno por las modificaciones al proyecto de ley Minera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

De acuerdo al nivel de conflictividad publicado por la Fundación UNIR, el 83% de los casos fue registrado  en marzo y el restante 17% en febrero. Con respecto a febrero, en marzo se registraron 30 casos más y 22 más en relación a enero.

“Los niveles de radicalidad se incrementaron exponencialmente, dejando como saldo la detención de 49 manifestantes, la toma de 51 rehenes, alrededor de 125 heridos y los dos primeros fallecidos de 2014 como consecuencia de conflictos sociales”, reportó UNIR.

La aprobación con modificaciones, principalmente al artículos 151 del proyecto de Ley de Minería en la Cámara de Diputados, el 29 de marzo, marcó una fuerte tensión en la relación entre mineros cooperativistas y el Gobierno y “desató un conflicto de dimensiones nacionales que se extendió a distintos actores (regantes, indígenas y cívicos departamentales)”, refiere la organización.

 Los mineros Jaime Cachiaca de 25 años, y Jhonny Huiza Condori, de 28 años, ambos de la mina Kami, perdieron la vida el 31 de marzo por disparos de arma de fuego cuya procedencia hasta la fecha se desconoce. Ese día es considerado como el de mayor conflictividad por las 30 personas detenidas, 43 policías tomados como rehenes, 85 mineros y 20 policías heridos a raíz de los bloqueos de caminos provocados por los mineros.

Los cuentapropistas exigían la reposición en el proyecto la atribución para firmar acuerdos con empresarios. No lograron su objetivo.

En febrero, el conflicto más notorio fue la movilización de gremiales en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por la construcción de un viaducto en la zona Garita de Lima. Dejó 33 personas heridas como consecuencia de varios enfrentamientos.

 Entre las repercusiones del conflicto minero-Gobierno  –dice UNIR- está la destitución del ministro de Minería, Mario Virreira, responsable de la elaboración del Proyecto de Ley, el anuncio de una auditoría y la revisión de cerca de 100 contratos firmados por cooperativas mineras con empresas privadas.

De acuerdo al documento publicado el 14 de abril por la Unidad de Análisis de Conflicto de la fundación UNIR, entre enero de 2013 y marzo de 2014, los cooperativistas protagonizaron un total de 16 conflictos (1% del total) donde el 35% de los casos correspondió a disputas con otros operadores mineros, principalmente por la administración de parajes de laboreo.

 “El mismo porcentaje de conflictos planteó al Gobierno central la ampliación de arrendamientos, el rechazo al remate de bienes de una federación departamental y otras demandas”, sostiene el estudio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia