Nacional

Disputas evitan la legislación en el 87% de los municipios

Los municipios tienen una baja producción legislativa con relación a otros niveles del Estado. Los conflictos internos y la no aprobación de sus cartas orgánicas son los factores

Info trabajo legislativo.

Info trabajo legislativo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 04 de mayo de 2014

De 339 alcaldías del país, el 87% (295) no promulgó ninguna ley en el periodo 2010-2013, según reseña un estudio del Servicio Estatal de Autonomías (SEA). Los munícipes atribuyen la deficiente producción de normas a los conflictos entre los órganos Ejecutivo y Legislativo municipales.

El SEA, dependiente del Ministerio de Autonomías, elaboró el informe Análisis Normativo Competencial del Estado Plurinacional de Bolivia 2010-2011 en el que da a conocer el avance del proceso autonómico en su facultad legislativa. El documento desvela que en ese periodo solo se aprobaron 210 leyes. Estos datos dan cuenta de que la producción legislativa en los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) es deficiente, con relación, por ejemplo, a los Gobiernos Autónomos Departamentales (GAD), que trataron 920 instrumentos legales.

“Pareciera que los gobiernos regionales no se han apropiado de la capacidad que tienen de legislar. Hay algunos temores para desarrollar sus competencias”, señaló el director de Desarrollo Legislativo de Competencias del SEA, Daniel Viscarra.

Con base en el estudio citado, los municipios de Cobija y Oruro recién en 2013 promulgaron su primera ley. “Los conflictos dentro de los concejos ediles y entre el Ejecutivo y Legislativo municipal frenan el trabajo”, enfatizó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Juan Carlos León. Sin embargo, el estudio aclara que existen normas municipales promulgadas que no fueron remitidas al SEA para ser sujetas de análisis.

Líder. El documento además destaca el trabajo legislativo del municipio de La Paz. “En 2010 solo ha habido un gobierno municipal que ha legislado, es el municipio de La Paz. Actualmente es el más legislador de Bolivia en municipios”, indicó Viscarra. Esta Alcaldía, en la actualidad, es la que más legisla. De las 210 normas aprobadas a nivel nacional, 55 pertenecen a la sede de gobierno.

El analista político Marcelo Silva asegura que para producir leyes no solo se necesita buena voluntad, sino “correlación de fuerzas políticas”. Aunque “las mayorías absolutas o, en algunos casos, los dos tercios van en demérito de la pluralidad del debate de temas importantes”, sostuvo.

Para León, existen otros factores que explican la baja productividad de normas ediles. “Hace dos o tres años no teníamos la capacidad de legislar, solo podíamos emitir resoluciones y ordenanzas, después de la Ley de Autonomías ya se permite legislar, sin embargo exigen las Cartas Orgánicas municipales”, manifestó.

Proceso. Esta exigencia constitucional se refiere a que los gobiernos locales deben elaborar un documento equivalente a una carta “fundamental”, como la Constitución Política del Estado, pero de menor nivel.  “Lo dan los ciudadanos de un municipio, toda vez que implica un pacto social que será aprobado por el órgano deliberante o Concejo Municipal y aprobado mediante referéndum”, explicó la especialista Norma Durán.

Empero, en enero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales que regula la estructura organizativa y funcionamiento de los gobiernos autónomos municipales mientras éstos no cuenten con su Carta Orgánica Municipal. El 9 de abril se cumplió el plazo de 90 días que establecía la norma. Solo el 20% de los municipios del país adecuaron sus normas internas a la Ley 482.

Viscarra, director de SEA, cree que este déficit legislativo se explica porque el proceso autonómico es nuevo y aún requiere tiempo para su implementación. “Estos datos nos ponen tareas y nuevos retos. Hay que tomar medidas de gestión pública, políticas para el fortalecimiento a la gestión de los gobiernos autónomos”, enfatizó.

León indicó que el trabajo legislativo se incrementó en los últimos meses. Entretanto, el SEA prepara un informe que destacará el nuevo escenario legislativo municipal hasta septiembre de este año.

Atribución de las 339 alcaldías

Carta

Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución y la ley.

Impulso

Los municipios deben planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.

Empleo

Los gobiernos tienen la atribución de promocionar el empleo y mejora de las condiciones laborales.

El TCP analiza 120 Cartas

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) ve en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), órgano encargado de validar las cartas orgánicas, un obstáculo para el normal desarrollo del ejercicio de las autonomías regionales.

El documento orgánico es un conjunto de normas que rigen la vida institucional, política y económica de un municipio. Es una ley fundamental que declara los principios que norman el sistema, su modelo de organización, de crecimiento y de distribución de recursos. Además, organiza los poderes y determina las atribuciones y funciones de los órganos municipales del país.

“Tenemos más de 120 cartas orgánicas en el TCP, estamos esperando. Hacemos un llamado para que se pronuncie de una vez por todas porque es un perjuicio, ya está desde el año pasado”, enfatizó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales, Juan Carlos León.

En una entrevista con La Razón, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, indicó que similar situación sucede en la ratificación de los estatutos de municipios que optaron por el régimen autonómico indígena originario campesino. “Donde ahora se están atorando todos los procesos es en el pronunciamiento del TCP. (...) ése es un retraso que ahora se está viviendo”, lamentó la autoridad.

En esta línea, los alcaldes de los 339 municipios del país se reunirán en Chuquisaca el 22 y 23 de este mes para analizar el desarrollo de las autonomías. “Se está concretando un encuentro de la FAM en el que analizaremos el tema de las cartas orgánicas y el tema de legislación”, indicó León.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia