Nacional

Estudio: es legítimo tener una ‘condición política de cruceño’

Opinión. Parece discriminar al resto del país, pero es constitucional

La Razón / Iván Condori, Iván Bustillos / Santa Cruz, La Paz

04:29 / 31 de julio de 2013

Según el Estatuto de Santa Cruz,  el solo vivir allí da al ciudadano una “condición política de cruceños”. Lo que a primera vista es una forma de discriminación respecto al resto de los bolivianos, es perfectamente constitucional, afirma el estudio.

El Estatuto cruceño, aprobado en mayo de 2008 por un referendo cuestionado por el Gobierno central, hoy, para entrar en vigencia, debe adecuarse a la actual Constitución Política del Estado.

Esta “condición política de cruceños”, dice el Estatuto, habilita al ciudadano para el ejercicio de sus derechos políticos, de elegir y ser elegidos autoridad, y de participar en todos los asuntos públicos.

En un estudio del Estatuto de 2008, encomendado por la Asamblea cruceña, el consultor Ever Romero Ibáñez afirma que esta “condición política” es constitucional porque “alude simplemente a la presencia física de un ciudadano en el ámbito territorial del departamento de Santa Cruz y que, por lo tanto, le habilita para ejercer sus derechos políticos”.

Pese a la diferenciación y distancia que la “condición política de cruceños” puede generar ante el resto de los bolivianos, esto no contradice, explica Romero, el Art. 26 de la CPE que avala que todo ciudadano tiene derecho a participar libremente de la formación del poder político.

Audiencia. A diferencia de las peleas que hubo en Portachuelo,  Montero y Warnes en las audiencias de socialización del Estatuto Autonómico, ayer para este mismo hecho no hubo problema en Puerto Suárez.

De la cita, organizada por la Asamblea Departamental cruceña, participaron al menos 150 personas, entre alcaldes, concejales, cívicos y organizaciones sociales de tres municipios de la provincia Germán Busch. El escenario de la reunión fueron los salones de la subgobernación.

Si bien antes de la instalación de la audiencia, efectivos policiales de Puerto Suárez decomisaron machetes a un grupo de seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), no se confirmó si dichas herramientas iban a ser usadas para causar desórdenes en la sesión.

Hasta el momento, se realizaron audiencias públicas en al menos 11 provincias, restando sólo cinco para concluir con el proceso de información.  Para hoy está prevista la audiencia en el municipio de Cotoca, luego se efectuará en Cordillera y, por último, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia