Nacional

Estudio revela respaldo a Evo y reprueba al sistema político

Barómetro. El 64% considera que la labor presidencial es ‘muy buena’

Info sistema político.

Info sistema político.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:40 / 19 de septiembre de 2012

Dos conclusiones antagónicas lanza un estudio que se desarrolló en Bolivia. Por un lado, el 64,2% de la población califica como “muy bueno” el desempeño del presidente Evo Morales en 2012. Y por otro, el apoyo al sistema político decreció en seis puntos en los dos últimos años. 

El Estudio sobre Cultura Política y Democracia en Bolivia, Barómetro de las Américas 2012 de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina, por sus siglas en inglés) concluyó, entre otras cosas, que la población respalda la gestión del Mandatario, empero, desaprueba al sistema político boliviano en general.

“La confianza en las instituciones de representación es baja en términos absolutos, principalmente en el caso de los partidos políticos (...) La confianza en las instituciones de representación en su dimensión electoral también ha disminuido considerablemente para un periodo de dos años”, dice parte del estudio, al que tuvo acceso La Razón, que será presentado oficialmente en octubre en La Paz.

Según la investigación, en 2010, el 54% de la población aprobó al sistema político boliviano. Dos años después (2012), este índice de respaldo bajó a 48,1%. En este marco, dos instituciones son las que más apoyo tienen de la población: la Asamblea Legislativa y el Órgano Electoral.

“Entre 2000 y 2010, la confianza en ambas instituciones presenta una tendencia de incremento constante (con excepción de 2004), pero entre 2010 y 2012 hay una reducción significativa de los niveles de confianza”, establece la investigación, que ayer fue presentada en su fase preliminar.

Sobre el desempeño del presidente Evo Morales, la diferencia entre aquellos que consideran que la labor del Mandatario es muy mala y los que dicen que es muy bueno es de más de 30 puntos en la escala de 100. El 64,2% de la población cree que el desempeño del Jefe del Estado es “muy bueno”, mientras que el 30,3% considera que es “muy malo”.  

Indígena. El estudio, que fue coordinado por la Universidad Vanderbuilt, Nashville, Tennessee, EEUU, encuentra que el 52,4% de la población cree que el gobierno de Evo Morales protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas, el 47,8% dice que acertó en la política de la Madre Tierra y el 44,9% opina que el Ejecutivo desarrolla un buen manejo de la economía.

Con relación a la lucha antidroga en el país, sólo el 37,5% de la ciudadanía considera que el Gobierno nacional combate eficazmente a la droga y el narcotráfico. El coordinador de la investigación en Bolivia, Daniel Moreno, indica que otro dato relevante de la encuesta es que luego de las elecciones judiciales la gente perdió confianza en el sistema judicial, excepto la justicia comunitaria, que es vista de manera favorable.

Un hecho interesante con relación a los medios de comunicación y la imagen del mandatario Evo Morales, es que cuanto más dice la gente confiar en el Presidente, menos cree en los medios de comunicación; y viceversa: cuanto más se confía en los medios, menos se cree en el Jefe del Estado.

Un tema de especial interés del estudio, afirma Moreno, es el área de exclusión social y pobreza. “Si bien se ve que la discriminación y exclusión social ha ido disminuyendo en los últimos años, no ha desaparecido, y sigue afectando especialmente a la población indígena, a las mujeres y a la población rural”, señala el investigador.

Aunque el estudio concluye que la aprobación al Mandatario puede influir en la aceptación del sistema político, es notoria la desconfianza que la gente tiene en los partidos y en los ministerios. “En todos los casos resalta el efecto importante de la aprobación del desempeño del Presidente sobre la confianza en todas las instituciones estudiadas y la legitimidad de las instituciones políticas en su conjunto”, destaca la investigación que se realiza en 26 países de América.

Otros ejes del estudio Barómetro

Justicia

El 42,4% de la población cree que puede enfrentar alguna vez un juicio justo en Bolivia.

Estado

Bolivia es el último país en Latinoamérica en apoyar el Estado de Derecho. El 53,3% no confía en las leyes bolivianas.

Indígena

Entre 2010 y 2012, el 46,5% de la población indígena se sintió discriminada por gente del área urbana.

Elecciones

Confianza de la ciudadanía en los procesos electorales. Se muestra que de 14 países, Bolivia ocupa el lugar 12: hay una baja credibilidad.

Policía

Persiste la baja credibilidad en la Policía: en 2012 sólo el 38,9% afirma tener alguna confianza en la institución del orden.

Machismo

A la afirmación “los hombres son mejores líderes que las mujeres”, 40% de la gente encuestada dijo que tal aseveración es cierta.

El 76,6% de la población aún se identifica ‘mestiza’

Cuando se pregunta qué se considera uno: blanco, mestizo, negro o indígena, el 76,6% de la población encuestada se considera mestiza, 17% se  califica de indígena, mientras que 5,4% cree que es “blanco” y un 0,3% “negro”. Pero, al mismo tiempo, utilizando la pregunta del Censo 2011 (¿Usted pertenece a un pueblo indígena originario?), el 72% respondió pertenecer a dichos pueblos: 38,4% al quechua, 23,5% al aymara y 10% a algún pueblo indígena de tierras bajas.

Esto abre el debate. El coordinador del estudio, Daniel Moreno, destaca: “Por ejemplo, se vio que 40% de los ‘blancos’ también siente pertenecer a un pueblo indígena; dos tercios de los mestizos dicen ser parte de un pueblo originario”.

Por otro lado, el  58,9% considera que es de clase media, un 24,9% de clase media-baja, un 4% de clase media-alta. Mientras que un 12% dice pertenecer a la “clase baja” y 0,2% a la “clase alta”. Sobre la aceptación o rechazo a la población homosexual, en el área urbana un 31,2% acepta a este sector de la sociedad; en tanto que el 68,8% rechaza la homosexualidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia