Nacional

Estudio concluye que la tortura aún está presente en cárceles y cuarteles

Emma Bravo, directora del ITEI, explicó a La Razón que se tratan de “torturas no muy diferentes a las dictaduras”, que también se registran durante las represiones a “grupos insurgentes”.

Labor. La directora Emma Bravo, en la entrevista con La Razón.

Labor. La directora Emma Bravo, en la entrevista con La Razón. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:24 / 25 de julio de 2018

El Instituto de Terapia e Investigación (ITEI), organización no gubernamental de derechos humanos, identificó que, en democracia, persisten las torturas en cárceles, centros de detención policial y unidades militares. El Gobierno calificó el informe de “sesgado”.

Según esa institución, la tortura como instrumento de represión no fue un mecanismo exclusivo de las dictaduras militares que se registró en Bolivia, entre  1964 y 1981, sino que este tipo de prácticas permanecen en la presente época democrática, que comenzó en 1982 tras la asunción de Hernán Siles Suazo a la presidencia.

Emma Bravo, directora del ITEI, explicó a La Razón que se tratan de “torturas no muy diferentes a las dictaduras”, que también se registran durante las represiones a “grupos insurgentes”.

Espere…

“La tortura moderna o en democracia se da en centros penitenciarios —que no es tan frecuente—, en recintos militares y entidades de detención policial, durante la investigación y los traslados de detenidos”, explicó.

Marcelo Flores, médico forense del ITEI, sostuvo que esta práctica, por ejemplo, es frecuente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). “Se da más en la fase investigativa, cuando se quiere una confesión, lo que la Policía denomina ‘método científico’, así lo denominan las personas que hemos atendido”.

“No hay respeto a la presunción de inocencia, sino, prevalecen a la presunción de culpabilidad (…). Desde la Fiscalía, la Policía y otras instituciones no hay mentalidad científica, un método de investigación serio”, afirmó el psicoterapeuta de esa entidad, Andrés Gautier.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (24/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia