Nacional

Evo reitera que no cree en las encuestas; el oficialismo ve ‘caída’ de Mesa

"En todas las encuestas estamos encabezando pese a que no creo", dijo el presidente Evo Morales sobre los estudios de intención de voto que se divulgaron recientemente sobre las elecciones generales del 20 de octubre.

Evo Morales y Carlos Mesa, los candidatos mejor ubicados en la encuesta que publicó La Razón

Evo Morales y Carlos Mesa, los candidatos mejor ubicados en la encuesta que publicó La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:13 / 18 de septiembre de 2019

Horas después de divulgarse una nueva encuesta electoral que rompe la idea de la segunda vuelta y da la victoria al presidente Evo Morales en las elecciones de octubre, éste volvió a reiterar que no cree en ese tipo de estudios; en tanto, desde el oficialismo, celebraron la caída en la preferencia de voto del opositor Carlos Mesa, inmediato perseguidor del actual mandatario.

“En todas las encuestas estamos encabezando pese a que no creo; hermanas y hermanos, hay ahora la clase media, las nuevas generaciones, inclusive docentes y rectores de las universidades van sumándose”, destacó el mandatario durante la inauguración de la perforación del pozo hidrocarburífero Yarará, en la localidad de Yapacani, en Santa Cruz.

Una encuesta de intención de voto de septiembre publicada el lunes por una red de cinco medios, elaborada por la firma Viaciencia, le da al presidente y candidato del oficialista MAS, Evo Morales, una preferencia electoral del 43,2%, lo que representa una ventaja de 21,9 puntos sobre su inmediato seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que sumó 21,3%.

Morales recordó este martes los estudios de intención de voto que se divulgaron en el interin del proceso electoral de 2005 y 2014 que ubicaron al Movimiento Al Socialismo (MAS) por debajo del caudal electoral que al final el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó.

“No quiero comentar mucho esas encuestas, pero esa es nuestra experiencia, pero hay tiempo todavía para revisar programas” de gobierno de los opositores para hacer comparaciones con lo que propone el oficialismo, demandó Morales.

¿Caída de Mesa?

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, “en todas” las encuestas divulgadas hasta la fecha “se ha mostrado una caída de la candidatura de Mesa”.

Un estudio anterior de la misma Viaciencia, divulgada el 12 de agosto, daba como ganador al presidente y candidato Morales con 39,1% y marcaba ventaja de 17 puntos porcentuales respecto de su inmediato seguidor, Mesa, que cifró una preferencia de 22%.

A su juicio, esa tendencia “responde a que la gente no confía en esa candidatura, lo último que hemos visto, las acciones de la candidatura de Mesa nos recuerdan a lo peor de su gobierno, a la indecisión, a la falta de seriedad, a los cambios de postura”.

“Un mes les parece que el MAS ha hecho todo bien y que va a continuar, pero al siguiente mes les parece que todo lo han hecho mal. Creo que la gente sanciona esa falta de seriedad”, complementó en una rueda de prensa improvisada.

No obstante, dijo que en el MAS “somos cautelosos con las encuestas” que dan la victoria con más o menos diferencia sobre el segundo, por lo que el trabajo diario no cesa.

“Para nosotros, el trabajo es día a día, son buenos datos, en todas estamos en primera lugar, en la gran mayoría se descarta la posibilidad de segunda vuelta, pero hay que seguir trabajando”, subrayó Canelas.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, atribuye la crecida del respaldo a Morales, a los “cambios” que se han dado en el país y que son divulgados en la campaña que hace el MAS en distintos puntos del país.

En anteriores oportunidad, el vicepresidente Álvaro García dio por hecho la victoria del oficialismo y avizoró que en octubre solo está en disputada el dominio de la Cámara de Senadores. (17/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia