Nacional

El diputado Chambi fue suspendido por 11 meses

Caso. Lo denuncian por avasallamiento de tierras

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:13 / 18 de diciembre de 2015

La Cámara de Diputados determinó ayer suspender por 11 meses al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Chambi. El pleno aprobó el informe de la Comisión de Ética que lo acusa de faltas graves y gravísimas a la ética parlamentaria.

Poco después de ser electo por la Circunscripción 19, Chambi fue denunciado por habitantes de Viacha por avasallamiento de terrenos en la urbanización Mariscal Santa Cruz de esta localidad del departamento de La Paz.  A excepción del asambleísta opositor Rafael Quispe (UD), 115 diputados del oficialismo y también de la oposición aprobaron la suspensión de Chambi sin goce de haberes para el legislador.

El Reglamento de Ética de la Cámara Baja señala que la sesión debía desarrollarse de manera reservada. Sin embargo, fue abierta a solicitud del propio diputado que fue denunciado, lo que permitió que el informe fuera conocido y debatido públicamente.

El caso fue evaluado con base en la denuncia que fue presentada por Olga Virginia Marañón Valda y otras 83 personas de la urbanización Mariscal Santa Cruz, del Distrito 11 de Viacha.

Patrimonio. Las personas que lo denuncian y varios opositores cuestionaron el incremento patrimonial del legislador. Según estas versiones, ascendió de Bs 7 millones a Bs 21 millones en menos de un año, con lo cual llega a ser el asambleísta más acaudalado de la Asamblea Legislativa.

Los denunciantes acusan a Chambi de utilizar su condición de diputado para seguir consiguiendo ventajas personales en detrimento de las múltiples víctimas de avasallamientos y venta ilegal de terrenos.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Ética, Alicia Canqui (MAS), aseguró que se actuó en estricto cumplimiento a sus competencias, verificando la existencia de varios procesos civiles y penales en contra del parlamentario. “Es un aspecto que afecta al decoro de la Cámara de Diputados”, afirmó la representante. En su defensa, el diputado Chambi anunció que acudirá a todas las instancias que sea convocado y aseguró que el caso se debe investigar en profundidad.

“Son especulaciones sobre mi supuesta fortuna, mi declaración jurada está en la Contraloría. Los comunarios me vendieron las propiedades a crédito, no es dinero monetizado, son propiedades que están cuantificadas, pero no es dinero”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia