Nacional

Ética emite primer fallo por mensaje racista

Programa ‘Aló Marianela’ emitió alusiones racistas en Cochabamba

La Razón / I. P.

02:24 / 01 de noviembre de 2012

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) emitió su primer fallo sobre un caso de racismo en medios de comunicación. Reprobó la acción del programa Aló Marianela, que se difunde en Cochabamba. Según la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, este caso es el primero en tener sentencia por acciones racistas y discriminatorias en medios de comunicación.

Luego de un análisis del contenido del programa conducido por Marianela Montenegro, el Tribunal de Ética reprobó y deploró los mensajes de la periodista. “(El programa) vulnera principios y disposiciones contenidas en el Código Nacional de Ética Periodística”, dice la parte del fallo.

La sentencia fue firmada por Alberto Bailey, presidente del TNEP; María Verástegui, secretaria general del TNEP, y Eduardo Rodríguez Veltzé, Waldo Albarracín y Marcelo Guardia, que son vocales de esta instancia.

Además, el fallo recomienda a Montenegro emitir contenidos basados en el principio de la ética y observar disposiciones constitucionales legales y reglamentarias que rigen en la actuación de los medios de comunicación social y la conducta de quienes lo utilizan.

En su programa, Montenegro dejó que el público emita mensajes racistas y discriminatorios, como el siguiente de una persona llamada Gioconda: “(...) Una vergüenza, bajando del avión gente que ni siquiera tenía una buena presentación, parecían todos llamas los que bajaban del avión”.

Como descargo, la periodista entregó documentación al Tribunal de Ética, donde establece que su programa es de formato de opinión. Dijo que sus acciones están basadas en la Carta Magna.   Al respecto, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, aplaudió la sentencia del Tribunal de Ética. “Para nosotros este es un precedente que tiene que ser tomado en cuenta por los medios”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia