Nacional

Ética resuelve la suspensión de Gil

Fallo. La diputada Adriana Gil (CN) fue procesada por racismo y discriminación

Asamblea. La diputada opositora en el pleno de la Cámara Baja.

Asamblea. La diputada opositora en el pleno de la Cámara Baja.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:04 / 27 de septiembre de 2012

La Comisión de Ética de la Cámara Baja aprobó la suspensión temporal de la diputada opositora Adriana Gil. El fallo será remitido al pleno para que apruebe o no el alejamiento de la legisladora. Gil presentará un amparo constitucional contra la decisión.

La resolución de la Comisión de Ética culmina un proceso instalado contra la asambleísta cruceña por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, por supuestos actos racistas y de discriminación contra el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

Gil, exaliada del oficialismo y hoy de Convergencia Nacional (CN), afirmó que fue procesada por tildar de “desleal” y “mentiroso” al Mandatario ante los hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2011, en la represión policial contra indígenas en Chaparina.

“Me procesaron por defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El argumento es que yo le dije al Presidente que su actitud fue desleal y mentirosa con los pobladores del TIPNIS, y debido a eso estoy expulsada de la Cámara de Diputados”, dijo Gil a la televisora PAT.

Justificación. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, miembro de la Comisión de Ética, aclaró a La Razón que esta instancia decidió la “suspensión temporal” de la asambleísta opositora. “No es una expulsión, es una suspensión temporal, porque se comprobó que se cometió actos discriminatorios contra el presidente (Evo) Morales”, indicó. El alejamiento recomendado es por tres meses y sin goce de haberes.

La asambleísta Adriana Gil anunció que presentará un amparo constitucional para tratar de revertir el fallo. “También seguiré haciendo política”, afirmó.   La Comisión de Ética remitió el fallo al pleno de la Cámara de Diputados para que el mismo decida si es o no procedente la suspensión. La sentencia contra Gil es la segunda que esta comisión emite en la gestión 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia