Nacional

Eugenio Rojas es presidente en ejercicio por cuatro días

Morales viajó a Cuba y luego estará en Argentina, en tanto que García Linera está en Venezuela. Es la segunda vez que el senador toma el mando del país, la primera fue en mayo pero solo por ocho horas.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, asume la presidencia del Estado. Foto: ABI

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, asume la presidencia del Estado. Foto: ABI

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

18:24 / 13 de diciembre de 2014

Por segunda oportunidad, y esta vez por cuatro días, el titular de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, asumió hoy la presidencia del Estado debido a los viajes del presidente Evo Morales, primero a Cuba y luego a Argentina, y del vicepresidente Álvaro García Linera, quien se encuentra en Venezuela.

En el hangar presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana, Morales entregó el mando provisional al senador Rojas.

El  Presidente del Estado explicó el motivo de su ausencia temporal del país: mañana participará en La Habana de la décima tercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y además de la celebración por el décimo aniversario de la creación de este organismo.

“Vamos debatir las nuevas agresiones del imperio norteamericano en contra de los países miembros del Alba, no solamente (vamos a) compartir experiencias de gestión, sino también como hacer una evaluación de la geopolítica internacional”, justificó el Jefe de Estado.

Dijo también que estará el martes y miércoles en Argentina para participar de la cuadragésima séptima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en la ciudad de Paraná. En esta cumbre, los países miembros prevén resolver los problemas que existen para la adhesión plena de Bolivia a este bloque comercial.

“Sabe el pueblo boliviano estamos haciendo gestiones como miembro pleno y hay presidentes que apoyan bastante como Uruguay, es todo un proceso el ingreso de Bolivia hacia Mercosur”, enfatizó el Mandatario.

Indicó que el vicepresidente  García Linera está ausente del país desde el viernes por la noche, cuando se trasladó, por una invitación, a México. Hoy, la autoridad participó del acto de clausura del “Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la humanidad” que se realizará en Caracas, Venezuela.

Morales expresó su alegría por la transmisión del mando en manos de un indígena, Rojas, natural de la provincia Omasuyos de La Paz

Ésta es la segunda vez que el legislador toma el mando del país. La primera vez fue en mayo, solo por ocho horas, y cuando Morales viajó a Argelia y García Linera a Argentina

Rojas fue encomendado para promulgar dos leyes y hacer gestión.

“Solamente digo: prohibido cambiar gabinete (…); tampoco el mando militar”, bromeó Morales, declaración que provocó risas en los asistentes.

“Me toca asumir, en ausencia del presidente y vicepresidente estos cuatro días; hay algunas tareas, todavía hay que promulgar leyes, entregar obras. Me toca cumplir con esta agenda”, dijo Rojas a los medios tras la partida de Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia