Nacional

Eugenio Rojas es presidente en ejercicio por cuatro días

Viajes. Es la segunda vez. Los mandatarios están fuera del país  

Acto. En el hangar presidencial, Morales realizó la transmisión de mando al senador Eugenio Rojas. Foto: ABI

Acto. En el hangar presidencial, Morales realizó la transmisión de mando al senador Eugenio Rojas. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2014

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, asumió ayer por segunda vez la presidencia, debido a los viajes de Evo Morales a Cuba y Argentina, y de Álvaro García a Venezuela. El senador será Presidente en ejercicio durante cuatro días.

La primera vez que Eugenio Rojas asumió la máxima investidura nacional fue en mayo de 2014, y lo hizo solo por ocho horas. Aquella vez Morales viajó a Argelia y García Linera visitaba Argentina.

“Aprovecho esta oportunidad para hacer esta transmisión de mando al hermano senador Eugenio Rojas como presidente interino, para mí y para todo el gabinete es una alegría”, manifestó el Mandatario en el hangar presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana, donde procedió a la cesión del mando presidencial.

Morales se refirió a Rojas como una autoridad indígena que tiene “mucha legitimidad”. Antes de salir del país, le encomendó promulgar dos leyes en trámite y hacer gestión.

“El hermano Eugenio tiene unas tareas importantes, promulgar dos leyes; estos días esperamos que el gabinete lo acompañe”, manifestó antes de partir en un vuelo hacia La Habana, Cuba.

En la transmisión de mando, el Presidente no dejó de bromear. “Solamente digo: prohibido cambiar gabinete (…); tampoco el mando militar”, dijo, provocando risas entre los asistentes.

“Me toca asumir, en ausencia del Presidente y del Vicepresidente estos cuatro días; hay algunas tareas pendientes, todavía hay que promulgar leyes, entregar obras. Me toca cumplir con esta agenda”, declaró Rojas a los medios tras la partida de Morales.

El senador dejará hasta el miércoles sus funciones como presidente del Tribunal de Sentencia del Senado, en el que se procesa a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Por su parte, el Jefe del Estado participará hoy domingo, en La Habana, de la decimatercera Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), además de la celebración del décimo aniversario de creación de este organismo. Luego, el martes y miércoles estará en Paraná, Argentina, para la cuadragésima séptima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera está ausente del país desde el viernes, cuando se trasladó a México. Desde ayer se encuentra en Caracas, Venezuela, para participar del Encuentro de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que se realiza en la capital venezolana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia