Nacional

Morales abre sesión de Eurolat, aboga por el multilateralismo y habla de la ‘perdida dolorosa del mar’

El presidente Evo Morales inauguró la cita que se desarrolla en Santa Cruz. “Los grandes poderes mundiales" mutilaron "nuestros territorios como le ocurrió a Bolivia con la pérdida dolorosa de un acceso soberano al mar”, señaló.

Morales inaugura la sesión de Eurolat en Santa Cruz.

Morales inaugura la sesión de Eurolat en Santa Cruz. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:08 / 28 de febrero de 2019

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la mañana de este jueves la sesión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se realiza en Santa Cruz. Desde esa palestra, el gobernante abogó por el multilateralismo para la resolución de conflictos como el de Venezuela y, de paso, habló de la "dolorosa pérdida del mar".

Tras la independencia de las naciones sudamericanas, había surgido “el sueño de una patria grande”, pero el plan no prosperó, rememoró el mandatario. Así, hizo un repaso de la situación de la región.

“Los grandes poderes mundiales y los intereses egoístas de las élites nacionales no lo permitieron, nos fragmentaron e incluso nos enfrentaron mediante intervenciones armadas, invasiones, mutilando nuestros territorios como le ocurrió a Bolivia con la pérdida dolorosa de un acceso soberano al mar”, señaló.

Bolivia perdió su acceso al mar tras la invasión de tropas chilenas al Litoral boliviano en 1879. Por ello demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que falle en favor del diálogo por una salida soberana al mar, pero el tribunal declaró que el país demandado no tenía obligación de hacerlo.

Asimismo, el mandatario boliviano ponderó la integración que se gesta desde hace dos décadas entre Europa y América Latina, aunque apuntó que el proceso de integración “no es fácil” de concretar. Sin embargo, el papel del bloque europeo fue clave y es digno de imitar, sostuvo el gobernante boliviano.

“La Unión Europea ha sido una promotora consecuente del multilateralismo en las relaciones internacionales, saludamos y respetamos. Una Latinoamérica unida también debería apostar por fortalecer el multilateralismo como instrumento de paz”, urgió.

Sin mencionarlo, tocó la crisis de Venezuela y fustigó la “agresión de Estados Unidos” a los “pueblos” de la región.

“Desafortunadamente, el multilateralismo está siendo acosado por nuevas formas de intervención e injerencia que afectan la convivencia pacífica entre nuestros pueblos, vulnerando la carta de las Naciones Unidas”, dijo.

Recordó que “estas últimas semanas hemos visto los graves daños que provocan los tambores de la guerra. Condenamos toda forma armada en nuestros territorios. América Latina ha sido declarada como zona de paz por la Celac y por tanto rechazamos la agresión de Estados Unidos contra nuestros pueblos que solo desean vivir libres de toda amenaza”.

Bolivia propugna el diálogo como único mecanismo para solucionar la crisis en Venezuela. Por el contrario, la Casa Blanca y países aliados como Colombia y Brasil consideran que es necesaria una salida política a través del reconocimiento de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea que se proclamó presidente venezolano.

“Desde Bolivia denunciamos y alertamos a la comunidad internacional que se pretende una vez más enfrentar a países hermanos, fragmentar nuestra unidad latinoamericana y caribeña. Como estado promovemos la diplomacia de los pueblos como un componente importante”, sostuvo Morales. (28/02/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia