Nacional

Parlamentarios de Eurolat llegan a Santa Cruz en medio de un riguroso operativo de seguridad

Este 27 y 28 de febrero, la capital oriental recibirá a 150 miembros de esta Asamblea Parlamentaria, 75 legisladores de Europa y 75 de Latinoamérica, además de otras autoridades de varios países. La delegación visitará este miércoles San Ignacio de Velasco

Diego Pary coordina con autoridades y empresarios los detalles para la sesión. Foto: Cancillería

Diego Pary coordina con autoridades y empresarios los detalles para la sesión. Foto: Cancillería

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:57 / 26 de febrero de 2019

Las instalaciones de la Fexpocruz, en Santa Cruz de la Sierra, se encuentran listas para albergar la sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) que será inaugurada el jueves por el presidente de Bolivia, Evo Morales, con un reforzado plan de seguridad que incluye el sobrevuelo de un helicóptero y tres drones.

En este evento internacional se tiene previsto analizar el modelo que implementa Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, según adelantaron autoridades bolivianas.

La capital oriental recibirá a 150 miembros de esta Asamblea Parlamentaria, 75 legisladores de Europa y 75 de Latinoamérica, además de otras autoridades de varios países, quienes analizarán diversos temas de interés regional y mundial.

Una de las primeras actividades programadas para este miércoles 27 es la visita de los parlamentarios al municipio de San Ignacio de Velasco; y para el jueves 28 se tiene prevista la inauguración oficial de este evento, acto que contará con la presencia del presidente Morales; ese mismo día se realizarán las sesiones propias del encuentro.

La logística está lista. En lo que respecta a la seguridad, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó este martes que se elaboró un plan que incluye el uso de drones, helicópteros, además del colocado de cámaras de videovigilancia instaladas en todo el recorrido del evento.

“El contingente de efectivos policiales que se ha previsto es de 279 dedicados con exclusividad a las tareas de seguridad, la utilización de 10 vehículos patrulleros, 15 motocicletas, un helicóptero y tres drones, para combinar el patrullaje terrestre con el patrullaje aéreo”, detalló el Ministro.   

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe).

Fue creada en 2006 y adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Para afinar los detalles de la logística del evento, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, se reunió el lunes con legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

“La Eurolat sesionará por primera vez en Bolivia, creo que es una reunión importante. Eurolat ha confiado en que sea Bolivia su sede gracias a esa confianza que crea, justamente, esa solidez política, solidez económica y solidez social que tiene nuestro país", dijo el Canciller, según cita la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Invitación

En noviembre de 2018, Morales hizo extensiva la invitación al bloque que conforma la Eurolat, en el marco de la Cumbre de Iberoamérica realizada en Guatemala. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó el hecho de que los parlamentarios de Latinoamérica y Europa pretendan analizar el modelo que implementa Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, por considerarlo uno de los más “eficaces y exitosos”.

“La lucha boliviana contra el narcotráfico es un modelo a seguir, fue aplaudida por la ONU, por haber implementado la erradicación de la hoja de coca de manera concertada”, sostuvo el legislador.

(26/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia