Nacional

Evaliz llega como activista al centro del poder político

Ayotzinapa. Llamó a un plantón ante la Embajada de México

Mensaje. Evaliz con un cartel que expresa la solidaridad con los desaparecidos.

Mensaje. Evaliz con un cartel que expresa la solidaridad con los desaparecidos. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

03:34 / 26 de septiembre de 2015

Evaliz Morales estudia leyes y quiere seguir en esa carrera hasta especializarse en Derecho Internacional. La hija del presidente Evo Morales se presentó así en la plaza Murillo, el centro del poder político del país, hasta donde llegó como activista.

Ataviada con una polera negra que contenía un mensaje por la desaparición de los 43 normalistas mexicanos de la población de Ayotzinapa, la hija del Mandatario habló ayer con los periodistas en una improvisada rueda de prensa. Convocó así a una concentración preliminar en la plaza Humboldt para las 09.00 de hoy. Explicó que tras esa reunión se desarrollará una marcha hasta la calle 14 de Calacoto, en el sur de La Paz, donde se encuentra la Embajada de México. Allí se hará un plantón.

“Junto con los jóvenes, con organizaciones distintas y movimientos sociales también (...) vamos a recordar un año de los 43 compañeros que han desaparecido”, recordó Morales, quien estuvo acompañada por un grupo de compañeros suyos, estudiantes de la Universidad Católica Boliviana.

La de ayer fue la primera aparición pública de la hija de Evo Morales como activista. En sus declaraciones a los periodistas, Evaliz también se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que favoreció a Bolivia en el litigio planteado a Chile.

“Tal vez dicen Bolivia no ha ganado, (pero) todos sabemos que hemos ganado, tenemos una pequeña esperanza de que en algún momento se nos va a hacer justicia, en algún momento vamos a tener una salida soberana al mar”, afirmó.

En la conversación con los periodistas, Evaliz Morales también mencionó que, al igual que su padre, “quiere marcar historia”, pero aclaró que será sobre la base de su carrera universitaria, antes que una eventual carrera política.

Afirmó que para el plantón de hoy cuenta con el apoyo del colectivo “Generación Evo”, una agrupación de jóvenes que reúne a simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y dirigentes de Conamaq. Evaliz estuvo luego en Radio Culturas. La convocatoria del plantón fue lanzada por las cuentas Twitter del Palacio Quemado y del Ministerio de Comunicación.

A un año de la tragedia Ayotzinapa

Hecho

Un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa fue atacado deliberadamente con armas de fuego por policías. Tras el hecho, fallecieron seis personas y 43 desaparecieron secuestradas. El Gobierno de México no pudo esclarecer este crimen.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia