Nacional

El TSE examina a los tribunales departamentales y halla 4 fallas

Diagnóstico. Hay falencias de coordinación, aplicación normativa, padrón y cómputo

Análisis. Vocales de los TED evalúan sus tareas junto a la presidenta del TSE, Katia Uriona (derecha).

Análisis. Vocales de los TED evalúan sus tareas junto a la presidenta del TSE, Katia Uriona (derecha). Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:49 / 24 de julio de 2015

Hay dificultades de coordinación entre tribunales regionales y el Tribunal Supremo Electoral (TSE); falencias en la aplicación de reglamentos, en el manejo del padrón y en el cómputo de sufragios, según la primera evaluación, efectuada ayer por los nuevos vocales de la institución plurinacional.

Estos cuatro factores fueron identificados en la primera de las dos jornadas de trabajo que el TSE desarrollará en Cochabamba con la perspectiva de llevar adelante una “reingeniería” de la institución, señaló la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

En el proceso participan, además de la plana mayor del TSE, los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), secretarios de cámara y responsables de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Hallazgos. “Se analiza cuál es la situación que ha impedido que los tribunales departamentales cumplan su función en el marco de los procesos establecidos”, expresó  Uriona tras explicar el contenido del hallazgo concernido en las cuatro fallas que serán temas de análisis para posteriormente ser resueltos. Uriona insistió que entre las dificultades está “la relación entre los tribunales departamentales y el nacional (TSE) para tener un trabajo conjunto, la forma de encarar reglamentación y marcos normativos, porque hay falencias en la implementación de los reglamentos”.

La autoridad complementó que se encontraron errores en el manejo de los datos padrón, que reúne a la población habilitada para votar, y en de-sarrollo de los cómputos electorales. Uriona lidera el TSE luego de que la institución sufriera una crisis que de-sembocó en la renuncia de los siete vocales que administraron las elecciones judiciales de 2011, además de los comicios de 2014 (nacional), del 29 de marzo de este año (subnacional) y el balotaje para las gobernaciones de Beni y Tarija que se desarrolló a principios de mayo.

Según Uriona ahora se pretende, después del diagnóstico del trabajo realizado hasta ahora, proyectar un mejor sistema de trabajo, articulado y como una sola organización, sostuvo. “Vamos a enfrentar el referéndum, pero con una reingeniería del Órgano nacional y ese proceso debe ser encaminado lo más rápido posible”, puntualizó la autoridad electoral.

A la reunión de Cochabamba, los vocales departamentales llevaron requerimientos de mejores condiciones de trabajo —infraestructura y recursos tecnológicos— y contratación de más personal. Al respecto, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, informó que este tema también forma parte de las falencias identificadas, pero aclaró que la reunión no fue convocada para el análisis de recursos. “No es el fin de la reunión, al contrario, primero, se debe organizar el trabajo a encarar”, remarcó el vocal nacional que anticipó “soluciones inmediatas como el arreglo de infraestructura”.

El TSE trabajará hoy en la planificación del referéndum autonómico, previsto para el 20 septiembre en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, además de la consulta para la validación de las cartas orgánicas de los municipios de Totora Marka (Oruro) y de Charagua (Santa Cruz) que transitan hacia un régimen de autonomía indígena.

“Debemos cumplir con las actividades comprometidas para que podamos mostrar una nueva actuación del Tribunal así como resolver los problemas que se han enfrentado con el padrón, la reglamentación que parecía difusa; vamos a resolver estas falencias”, puntualizó Uriona, quien anticipó que el padrón tendrá “una difusión pública para que no le quede dudas de quiénes están inscritos y se va a resolver esta problemática de registro de personas fallecidas”, añadió.

Periodos de trabajo del organismo

Los vocales electorales perfilaron dos periodos de trabajo. El primero en tiempos “no electorales” para revisar la normativa cuando el Servicio de Registro Cívico (Sereci) tenga un papel clave. En “tiempos electorales” se requerirá un mayor número de personas y especialistas junto con toda la capacidad institucional del TSE.

La situación del Sifde preocupa a los vocales

Mauricio Quiroz

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni, en una entrevista divulgada ayer por la agencia ANF, exteriorizó su preocupación por el estado en el que se encuentra el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), una de las instituciones clave para el desarrollo intercultural del Estado plurinacional.

“Hemos encontrado un Sifde semidesmantelado. Quiero dar ese mensaje porque es muy preocupante que después de cinco años no se haya avanzado en la construcción institucional de un espacio tan relevante. Hubo esfuerzos importantes sobre todo con la anterior dirección (Juan Carlos Pinto), pero en este momento es un Sifde que no tiene ni siquiera el equipo completo de profesionales y técnicos. Por lo tanto, tenemos el doble desafío: primero, reconstituir esta institucionalidad y segundo, darle un nuevo enfoque, para que desde el Órgano Electoral asuma que el desafío, además de administrar procesos electorales —plurales, transparentes, competitivos, técnicamente impecables— impulse la democracia intercultural”, dijo.

Exeni afirmó que el Sifde debe tener en cuenta “los procesos democráticos en el sentido amplio de la palabra” y así “ver qué está pasando con los mecanismos de democracia directa y participativa, cómo se impulsan los referendos y las revocatorias de mandato, cómo se acompañan los procesos de consultas, los procesos comunitarios y otros procesos democráticos”. La autoridad electoral espera completar el equipo del Sifde desde el 1 de agosto y “echarlo a andar”.

Opiniones

Recuperar la imagen de un Órgano estatal

“Tenemos que recuperar la imagen de un Órgano del Estado (...). No me siento observada y la única forma de demostrar es el trabajo en las elecciones subnacionales de Oruro. Se trabajó con los diferentes partidos y los medios para mostrar transparencia a la ciudadanía”. (Lucy Cruz, vocal del TSE, delegada presidencial)

Se hará una alerta sobre la falta de quórum en Oruro

“Las acefalías en el TED-Oruro es una crisis que se ha presentado a raíz de la renuncia de la presidenta que conforma nuestro Tribunal. Se informará a la Asamblea Legislativa Departamental y al presidente Evo Morales (...). A esas instituciones debemos alertar, aunque el TSE tiene potestad de intervenir”.  (Antonio Costas, vicepresidente del TSE)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia