Nacional

Gobernación de Potosí deja en manos del Gobierno asistencia de Morales a efeméride departamental

La gobernación potosina informó que se tiene previsto que el Jefe de Estado esté presente en los actos centrales de la efeméride departamental, pero que ante el clima conflictivo en la región será el Gobierno central el que defina la participación de Morales.

La Razón Digital / ANF / Potosí

18:11 / 05 de noviembre de 2013

La gobernación del departamento de Potosí informó que en los actos centrales de la efeméride departamental se tiene prevista la presencia del presidente del Estado Evo Morales, sin embargo, ante el clima conflictivo en la región será el Gobierno central que defina la participación del primer mandatario.

A la cabeza del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se vive este martes y miércoles un paro de 48 horas en demanda del cumplimiento al pliego regional de seis puntos que fueron acordados con el Gobierno el 2010. Entre los puntos destaca la fábrica de cemento, un aeropuerto internacional, la preservación del cerro rico, entre otros.

"El ocho de noviembre el presidente va estar en Potosí, está confirmado pero en el tema político está sujeto a la evaluación correspondiente. Está previsto además que el presidente esté el 9 y 10 pero ante este conflicto que estamos viviendo en el Comité Cívico Potosinista, será el Ejecutivo quién realice la evaluación", afirmó Rene Navarro, secretario general de la gobernación de Potosí en declaraciones a la red ACLO.

En la ciudad de Potosí, se suspendieron las labores educativas, los mercados están cerrados y el transporte público también acata las medidas de presión. En tanto, entidades públicas como la Gobernación, la Alcaldía y la Asamblea Departamental trabajaron "a puerta cerrada".

"La economía primaria, que es el sector minero está trabajando. Con toda certeza en el cerro rico de Potosí están trabajando las cooperativas mineras, también Sinchi Wayra y Manquiri están trabajando. El aparato productivo no está paralizado", acotó Navarro.

En tanto, el presidente del Comcipo, Jhonny Llally lamentó que el Gobierno quiera mostrar esta medida de presión como una acción política y explicó que la región se moviliza en demanda de proyectos productivos que garanticen un mejor futuro para el departamento.

"Los potosinos estamos pidiendo industrias, el pueblo está respondiendo pese a que el Gobierno nacional ha estado dando monedas y cheques, pero la conciencia no se puede comprar", afirmó el líder cívico.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia