Nacional

Evalúan críticas que Nealon hizo contra ‘proyecto’ de Evo

Tras cuatro años de la mutua expulsión de embajadores, el Ejecutivo evalúa los antecedentes políticos de James D. Nealon, diplomático sugerido por Estados Unidos.

Diplomático. James D. Nealon ejerce funciones en Canadá.

Diplomático. James D. Nealon ejerce funciones en Canadá. usembassy.gov

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:40 / 11 de enero de 2013

El temor sobre el surgimiento político de los pueblos indígenas en América Latina y el “proyecto político antisistema radical” de Evo Morales que expresó en 2011 James D. Nealon —embajador sugerido por Washington para Bolivia— es evaluado por el Gobierno. El vicepresidente Álvaro García no mostró sorpresa  acerca de que un funcionario estadounidense critique la política indígena que aplica la administración de Evo Morales. 

Consultado sobre si las críticas de Nealon son estudiadas por el Ejecutivo para otorgarle el beneplácito, García Linera respondió: “Por supuesto que es parte de la evaluación, esas investigaciones periodísticas demuestran, una vez más, que quien es una amenaza a la vida pacífica de los pueblos latinoamericanos es el Gobierno de Estados Unidos”.

Tras cuatro años de la mutua expulsión de embajadores, el Ejecutivo evalúa los antecedentes políticos de James D. Nealon, diplomático sugerido por Estados Unidos como representante de Washington en La Paz.

Según un cable del Departamento de Estado de EEUU, publicado en la internet por WikiLeaks, Nealon —cuando cumplía funciones diplomáticas en Lima (Perú)— expresó temores del Gobierno de Washington sobre el surgimiento político de los pueblos indígenas con un escrito que tituló Evo Morales es nuestro Presidente: El antisistema.

La nota en inglés abordó el avance económico y político que tuvo Perú en la última década. Sin embargo, Nealon teme que la asunción de Evo Morales al poder afecte al surgimiento peruano, ya que el Mandatario estaría tramando una estrategia para desestabilizar al peruano Alan García.

“Por lo tanto, (Evo Morales) tiene un proyecto político antisistema radical que está tratando de sacar provecho político con la intención de socavar el progreso del Perú, debilitar al Gobierno y sentar las bases para un asalto más sistemático en el modelo de crecimiento”, dice parte del cable.

Nealon cumplió funciones en Chile, Hungría, Filipinas y España, además en el Departamento de Estado en Washington. Entre 1986 y 1990 fue destinado a Uruguay, donde regresó en 2005. Posteriormente estuvo en la capital peruana, Lima, y en la actualidad trabaja en Canadá.  Si asume funciones en Bolivia, el diplomático ocupará por primera vez el cargo de embajador.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia