Nacional

Evalúan las inversiones para cumbre del G77+China

Santa Cruz. Se crea una comisión interinstitucional para la cita mundial. La hotelería y aeropuertos en la mira

Reunión. El presidente Morales estrecha la mano del alcalde Fernández tras el encuentro.

Reunión. El presidente Morales estrecha la mano del alcalde Fernández tras el encuentro. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

04:05 / 16 de enero de 2014

El presidente Evo Morales, la Gobernación cruceña y la Alcaldía local sellaron ayer acuerdos para encaminar la cumbre de grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), y se dieron hasta el jueves 23 de enero para evaluar las inversiones.

Santa Cruz de la Sierra acogerá este evento de alcance mundial entre el 14 y 15 de junio. Morales, que animó a las autoridades regionales a respaldar la cumbre, anticipó su preocupación por la capacidad hotelera y la infraestructura aeroportuaria de la ciudad. “Seguramente tendremos que acudir a los empresarios para que nos faciliten sus hangares”, afirmó sin descartar inversiones para la ampliación de las pistas de Viru Viru y Trompillo. 

“Queremos tener un levantamiento de lo que tenemos y lo que falta (para invertir). Eso se va a coordinar con el gobierno departamental y municipal a través de una coordinación permanente de nuestro embajador adjunto, Reymi Ferreira (...) En lo que se necesite se tiene que invertir, por eso hasta el jueves habrá una tentativa de cuánto se requiere invertir y en qué”, afirmó el Mandatario tras la primera reunión de coordinación celebrada ayer en un salón de la base aérea de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, sugirió ayer modificar algunas de las normativas para facilitar las inversiones, una posibilidad que el presidente Morales no rechazó. “Nosotros no eludimos la responsabilidad que nos endosa el Gobierno nacional y esto es una convocatoria para ayudarlos a ellos en su compromiso internacional”, declaró el Burgomaestre en rueda de prensa.

“Hemos decidido dar nuestro total respaldo y apoyo para que la cumbre que se va a realizar en Santa Cruz tenga éxito. Está en juego el nombre del país, se trata de un asunto de Estado”, dijo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien sin embargo no estuvo presente en la reunión de ayer porque coincidió con la sesión inaugural de la Asamblea Departamental. El secretario de Relaciones Institucionales, Óscar Ortiz, representó al gobierno cruceño en la reunión de coordinación.

Ortiz anticipó que este encuentro internacional también se constituirá en una oportunidad para posesionar la marca regional y de Bolivia en favor de la actividad turística y de inversiones.

El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, declaró que la cumbre será de vital importancia para el país y la región. “Nosotros vamos a apoyar desde nuestros municipios en todas las actividades previstas”.

Respaldo. Durante el encuentro de ayer, Evo Morales presentó un informe sobre la forma en la que Bolivia fue designada para liderar al grupo del G77+China, las gestiones que encarga su gobierno para lograr la mayor cantidad de mandatarios presentes en la cita y el apoyo anticipado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Contamos con el respaldo del secretario General, Ban Ki-Moon, y varios mandatarios de países que se comprometieron a acompañar todas las actividades de la organización”, afirmó el Jefe del Estado.

El operativo para llevar adelante la cumbre del G77+China, que este año celebrará el 50 aniversario del bloque, ha comenzado con la distribución de responsabilidades. Morales afirmó que este paso ya se cumplió en su gabinete.

El encuentro en sede de la Cumbre

Alianzas

Evo Morales, la ministra de Autonomías, Claudia Peña; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el embajador adjunto ante la ONU, Reymi Ferreira, estuvieron en Santa Cruz.

Tareas

Tras la reunión de autoridades se buscará, como paso siguiente, la coordinación con los empresarios de Santa Cruz que se realizará con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Comienza el análisis de la sede de la cita internacional

Santa Cruz es la única ciudad boliviana que reúne las condiciones para albergar una cumbre de las dimensiones del G77+China, dijo el presidente Evo Morales, aunque sin definir la sede exacta de la reunión. ¿Un hotel? ¿Un centro de convenciones? El vicepresidente Álvaro García Linera se reunirá hoy con empresarios cruceños para evaluar estas capacidades y otras vinculadas a la seguridad y la logística de la ciudad. “Hay que analizar el tema de la hotelería”, remarcó el Jefe de Estado.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berzaín, reiteró que el hospedaje está garantizado con 2.800 camas para las delegaciones oficiales. Recomendó al centro de convenciones de Los Tajibos por los servicios adicionales que requiere el encuentro. La otra opción en la mira es la sede de la ExpoCruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia