Nacional

Evangélicos piden anular Ley 351 porque dicen que restringe la libertad religiosa e impone la visión del Gobierno

Anuncian movilizaciones para el lunes en Tarija y el martes en Santa Cruz y Cochabamba. Los evangélicos piden audiencia al presidente Evo Morales para entregarle el proyecto de Ley de Libertad Religiosa.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:07 / 03 de mayo de 2013

Los evangélicos del país protestaron hoy contra la Ley 351 ‘De Otorgación de Personalidades Jurídicas’ porque consideran que restringe la libertad religiosa amparada en la nueva Constitución y además impone la visión del Gobierno del ‘Vivir Bien’ en las creencias cristinas, según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas, Agustín Aguilera.

“La Ley niega nuestro derecho de ser Iglesia. La Ley dice que se debe desarrollar el ‘Vivir Bien’ que es una creencia espiritual andina totalmente contraria a las creencias cristianas, es una imposición”, declaró Aguilera a La Razón Digital.

Los evangélicos también reclaman por que la Ley ejercerá un control riguroso a las iglesias no católicas, pese que en la actualidad éstas son fiscalizadas por la Cancillería. Otro punto observado es que la ley ordena revocar las personerías jurídicas de aquellas iglesias que en el lapso de dos años no hayan ‘homologado’ su personería.

“La homologación sólo es una adecuación de las iglesias a la Ley. Acá el que no homóloga perderá su personería sin trámite, es una situación muy delicada que se presenta para las iglesias evangélicas”, detalló Aguilera.

La Ley 351 fue promulgada por el presidente Evo Morales el 19 de marzo de este año. El parágrafo II del artículo 17 dice que a “efectos de su constitución y reconocimiento, las organizaciones religiosas y espirituales, deberán presentar la documentación y requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, según Reglamento”.

El artículo 15 de la referida norma y observada por Aguilera, específica que las organizaciones religiosas y espirituales son “el conjunto de personas naturales, nacionales y extranjeras que realizan prácticas de culto y creencias para el desarrollo espiritual y religiosas en el horizonte del Vivir Bien”.

El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas rechazó las versiones de Aguilera y dijo que lo único que se hace es dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado vigente desde 2009. “Antes era imposición, ahora es una opción. Actuamos en la línea de la Constitución”, declaró.

Los evangélicos anunciaron para el lunes y martes movilizaciones en las ciudades de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba. Según Aguilera lo que se busca es que el Gobierno deje sin efecto la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas y se permita una audiencia con el presidente Evo Morales con el fin de hacerle la entrega del proyecto de Ley de Libertad Religiosa.

“La Ley 351 rompe el principio Estado-Iglesia, rompe el principio de igualdad, reestringe la libertad religiosa. Establece una injerencia del Estado contra las iglesias”, insistió.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia