Nacional

Evangélicos piden que el diezmo esté fuera del control tributario

Postura. Iglesias demandan al Ejecutivo consensuar un reglamento para el efecto

Devotos. Las iglesias se sostienen, aseguran sus líderes, básicamente con el aporte de sus fieles.

Devotos. Las iglesias se sostienen, aseguran sus líderes, básicamente con el aporte de sus fieles. Foto: Archivo Angel Illánes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:32 / 24 de febrero de 2012

Las iglesias evangélicas de Bolivia piden al gobierno de Evo Morales evitar el control impositivo de los diezmos que reciben por parte de sus fieles. El Ejecutivo elabora un reglamento que regularizará los aportes económicos que reciben las congregaciones religiosas.    

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb), Tito Montero, explicó que los montos económicos que perciben por concepto de diezmos no deben ser sujetos a tributación, ya que sus creyentes aportan al Estado antes de donar a sus congregaciones.

“El Gobierno está tratando de aprobar una reglamentación o un decreto que afectaría a las iglesias para que tributen. El dinero que da la gente es una limosna, esa persona que da la ofrenda ya ha tributado, ya pagó sus impuestos al Gobierno y lo que le queda da a su iglesia”, explicó Montero.

El líder evangélico anunció que pedirá una reunión a las autoridades del Gobierno para explicar su posición. “Vemos que en el Estado existe muy poca información sobre este tipo de aportes u ofrendas”, comentó.  

En noviembre de 2010, la Unidad de Cultos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, redactó un proyecto de Reglamento de Cultos, en el que se establecía un control financiero a los diezmos y ofrendas en iglesias evangélicas y cristianas.

Montero afirmó que la redacción de ese proyecto quedó en suspenso después de que su institución se reunió con el presidente Evo Morales, en diciembre de 2010. Aunque, insistió  que el Ejecutivo intenta aprobar el reglamento sin previo consenso con las iglesias evangélicas y cristianas.

Montero anticipó que su institución elabora un proyecto de ley que enfatiza que los diezmos que aportan los fieles ya pasaron por un control tributario, por lo que no compete su fiscalización. Además, exigen un trato igualitario del Gobierno hacia todas las iglesias y confesiones religiosas.   Igualdad. La Constitución, vigente desde febrero de 2009, declara que el Estado es independiente de la religión, mientras que el antiguo texto constitucional de 1961 establecía en parte de su artículo 3 que la religión oficial era “la católica, apostólica y romana”.

Para el diputado oficialista Edwin Tupa, es necesario regular la labor de los cultos en Bolivia, sobre todo por los recursos económicos que administran. “Todos estamos obligados a pagar impuestos. Se debería regular el dinero que ingresa a las iglesias, como a cualquier otra institución”, dijo. 

Pese a esto, el diputado Tupa aclaró que entre los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) aún no se tiene un plan inmediato para redactar una norma que regule el trabajo de los cultos en Bolivia.

Según el registro de la Unidad de Cultos y ONG de la Cancillería, existen 341 congregaciones no católicas en el país. Montero explicó que el 25% de la población boliviana es evangélica, aunque el Censo de 2001 revela que el 78% de la población es católica, el 16% protestante o evangélica, el 3% profesa otras religiones de origen cristiano y el 2,5% no practica ninguna religión.  

Informe de religiones

EstudioSegún el Informe Sobre Libertad Religiosa Internacional publicado en 2010, por ejemplo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene aproximadamente 195  mil creyentes en todo el territorio nacional.

Elaboran ley que dispone igualdad de religiones

La Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) elabora un proyecto de ley en el que establece, entre otros aspectos, la igualdad de trato de parte del Estado para todas las iglesias.

El titular de Andeb, Tito Montero, explicó que la esencia de la normativa es adecuar las costumbres religiosas a la Constitución Política del Estado. “En la ley estamos tocando aspectos que tienen que ver con la libertad de elegir la religión y la equidad (...). Que haya una protección a la libertad de religión en el país que abarque a todos los grupos religiosos”, explicó el líder evangelista.

La Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, garantiza la libertad de culto. “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión, y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”, refiere el artículo 4.

“Pedimos igualdad de trato. No nos toman en cuenta, nos tildan de instituciones sin fines de lucro y no como organizaciones religiosas”, criticó Montero. El religioso agregó que el proyecto de ley se denominará Libertad de Religión y será aprobado en una asamblea de evangélicos el 2 de marzo en Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia