Nacional

Bolivia acoge cumbre por la descolonización

El foro reunirá a sectores sociales e indígenas de 15 países. Empieza mañana

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:58 / 10 de noviembre de 2015

Desde mañana, Bolivia será la sede de la primera Cumbre de Descolonización, Despatriarcalización, contra el Racismo y Discriminación organizada por el viceministerio del área. En el evento participarán sectores sociales e indígenas de 15 países.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó     que el foro se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) y concluirá con una gran concentración el sábado 14 en la localidad de Peñas, en La Paz.

“Con esta cumbre se busca diseñar políticas de descolonización en el ámbito continental (...) se trata de entender que hubo levantamientos previos a la independencia del país. Hay que analizar que ya debemos cambiar de parámetros clásicos de marxismos e izquierdas y buscar otro punto de partida para un nuevo levantamiento, que es la filosofía de los pueblos indígenas”, explicó  Cárdenas.

Se prevé que en el foro participen unas 600 personas, representantes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil,  Congo, Chile, Colombia, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y otros.

Durante esos días, los líderes de las organizaciones visitantes expondrán sus experiencias sobre la lucha contra la discriminación y los avances en cuanto a la descolonización en sus países. “Las experiencias adquiridas durante este proceso descolonizador en el Estado Plurinacional pueden ser transmitidas a otros países”, dijo Marko Machicao, ministro de Culturas.

Por su parte, Cárdenas no descartó que durante el foro hayan pronunciamientos por parte de los indígenas mapuches chilenos respecto al apoyo a la demanda marítima, que  cursa en la Corte Internacional de Justicia situada en La Haya (Holanda).

En el encuentro participarán también representantes del movimiento Manuel Rodríguez y la Casa Bolívar, colectivos chilenos que respaldan el litigio y piden mar para Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia