Nacional

Bolivia acogerá a la reunión de ministros de países sin litoral

Cita. El encuentro será en Santa Cruz antes de la cumbre mundial de Turkmenistán

Info países sin Litoral.

Info países sin Litoral.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 26 de abril de 2016

En septiembre, Bolivia acogerá a ministros de Transporte del bloque de países sin litoral, para revisar la Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e intercambiar experiencias para mejorar la infraestructura de tránsito, anunció el presidente Evo Morales. 

El Mandatario explicó que se trata de un evento previo a la Conferencia Mundial de Países sin Litoral que se realizará en noviembre de este año, en Turkmenistán (nación del Asia Central). La reunión de septiembre se llevará a cabo en Santa Cruz y se prevé contar con la presencia de ministros de 31 países: 2 de América, 15 de África, 10 de Asia y 4 de Europa.

“Estarán los ministros de Transporte durante dos días en Bolivia, y las conclusiones serán publicadas”, en virtud a un temario ya definido, informó ayer el Presidente en una declaración de prensa en el Palacio Quemado.La agenda de debate de los ministros se basará en cuatro pilares: primero, se hará un análisis de los desafíos de los países sin litoral que enfrentan el desarrollo; se hablará sobre el mantenimiento de sistemas de transporte eficiente; se revisará la relación entre el llamado Programa de Acción de Viena y la agenda de desarrollo a 2030, aprobada por la ONU.

Labor. Por último, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas para mejorar la infraestructura del tránsito y  el sistema de transporte para incrementar la conectividad de los países sin litoral. En ese sentido, desde 2014, Bolivia impulsa la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca unir los océanos Pacífico y Atlántico, por territorio boliviano, en coordinación con Perú y Brasil. Además, tiene acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná.

La decisión de que Bolivia fuera sede de esta reunión le fue comunicada a Morales durante su reciente visita a Nueva York, sede de la Asamblea de las Naciones Unidades, donde participó de una conferencia sobre drogas, de-sarrollo sostenible y cambio climático.

En noviembre de 2014, el Jefe del Estado en Viena (Austria) participó de la Segunda Cumbre de los Países sin Litoral, convocada por la ONU. En la oportunidad solicitó que Bolivia sea anfitriona de una reunión del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral y de Países Privados de Litoral.

Además, pidió el apoyo de ese grupo de naciones a la demanda que Bolivia instauró contra Chile en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se busca un fallo que permita abrir un escenario de diálogo entre ambos países, para negociar una salida soberana al mar, una cualidad que perdió tras la invasión chilena de 1879, en la denominada Guerra del Pacífico. Por efecto de esa acción perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

“Bolivia es un país que ha sido privado temporalmente de su acceso a los mares y a su propia costa (...). Es un país privado contra su voluntad de una salida al mar”, manifestó Morales durante la cumbre  de 2014.

Proceso. Ese mismo año, sin éxito, Chile impugnó la competencia de la CIJ, ya que el año pasado el tribunal ratificó su jurisdicción para ver el caso y conminó a Santiago a presentar su contramemoria hasta el  25 de julio. Con todo, Bolivia alista la reunión de ministros a través de Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la ONU, que efectúa la coordinación con las autoridades de los países invitados. 

Las cifras del bloque de naciones

Cantidad

En 2014, las Naciones Unidas establecieron en Viena que los países sin salida al mar pierden el 20% de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo, por lo que adoptó el Programa de Acción de Viena, para mejorar en la próxima década el acceso a los mercados mundiales de 32 países sin litoral, entre ellos Bolivia.

Invitados

En Santa Cruz  participarán representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Gobernación cruceña anticipa colaboración

La Gobernación de Santa Cruz, a través de su secretario de Gobierno, Vladimir Peña, manifestó la predisposición de la entidad para coordinar con el Ejecutivo la organización de la Conferencia de Ministros de Transporte de los Países sin Litoral, anunciada ayer por el mandatario Evo Morales, quien convocó al gobernador Rubén Costas a trabajar en favor del evento internacional.

“Celebramos que el Presidente haya escogido otra vez a Santa Cruz para una cumbre internacional y, más aún, para un evento que tiene que ver con un sentimiento de unidad del pueblo boliviano, que es la problemática de no tener litoral y la búsqueda de una salida soberana al mar”, expresó.

Morales anunció ayer la conferencia de ministros que tendrá lugar en Santa Cruz en septiembre. El evento reunirá a autoridades de 31 países, miembros del bloque. En la oportunidad pidió a Costas, opositor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), coordinar como lo hizo en 2014, cuando se celebró la cumbre del  Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), y en julio de 2015, cuando el papa Francisco visitó la capital cruceña.

“Será un evento importante y aprovecho esta oportunidad para convocar al hermano Gobernador de Santa Cruz, a la Alcaldía cruceña y todas las fuerzas sociales para (ayudar a organizar) el evento (…). Sé que hay mucho interés en conocer Bolivia por parte de los ministros de Transporte de cuatro continentes”, afirmó ayer Morales.

Al respecto, Peña sostuvo que la Gobernación solo espera la convocatoria oficial del Ejecutivo para que explique el objetivo de la reunión y elaborar un plan de trabajo respecto a la logística y la infraestructura requerida para que el evento “sea un éxito”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia