Nacional

Consulado en Antofagasta rememora el Día del Mar en predio del que fue retirada enseña patria

El miércoles de la pasada semana, Carabineros de Chile ordenaron retirar la tricolor nacional y una whipala de ese predio tras considerar que estaban en un “domicilio particular” y lejos de la legación diplomática boliviana, algo que Bolivia rechazó.

El domicilio en Antofagasta donde fueron puestas las banderas de Bolivia. Foto: SoyAntofagasta.cl

El domicilio en Antofagasta donde fueron puestas las banderas de Bolivia. Foto: SoyAntofagasta.cl

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:13 / 23 de marzo de 2017

El Consulado de Bolivia en Antofagasta conmemorará el Día del Mar en los predios de los que autoridades chilenas ordenaron la pasada semana retirar la enseña patria. Los actos alusivos a la fecha se desarrollarán este jueves a las 19.00.

El cónsul boliviano Felipe Quispe Quenta extendió la invitación a los connacionales que residen en esa región chilena para participar de la actividad.

“Tiene el agrado de invitar a participar del acto de conmemoración del Día del Mar, a realizarse este 23 de marzo de 2017, a las 19.00 en el predio del Consulado de Bolivia, ubicado en la calles Washington y Baquedano”, reseña el parte.

El miércoles de la pasada semana, Carabineros de Chile ordenaron retirar la tricolor nacional y una whipala (bandera indígena que es considera símbolo nacional) de ese predio tras considerar que estaban en un “domicilio particular” y lejos de la legación diplomática boliviana.

  • Las banderas que los Carabineros de Chile ordenaron retirar. Foto: Antofagasta.cl

“O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros”, advirtieron los uniformados, relató Quispe un día después.

La medida causó polémica y generó un contundente reclamó en La Paz tras asegurar que el hecho violó convenciones internacionales como la de Viena de 1963. El propio presidente Evo Morales protestó por este hecho.

No obstante, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, respaldó la acción y señaló que el lugar “no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena”.

Este jueves, Morales aseguró que la detención de bolivianos que combatían el contrabando en la frontera con Chile ocurrido el domingo y el retiro de las banderas “se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional que rige la buena vecindad entre países hermanos”, por lo que "antepondrá la razón de la ley en la Justicia ante cualquier acto inamistoso.

La infraestructura, según el Gobierno, está protegida por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 porque es un espacio que pertenece al Estado de Bolivia.

El inmueble del que se obligó arriar banderas bolivianas en Antofagasta pertenece a Bolivia desde 1913. La propiedad está inscrita en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Chile y tiene una superficie de 625 metros cuadrados. (23/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia