Nacional

Delegaciones de unos 40 países llegan a la posesión de Morales

Visita. El vicecanciller Alurralde confirmó la presencia extranjera en los actos oficiales

Preparativos. Se hacen refacciones en predios de la Asamblea Legislativa.

Preparativos. Se hacen refacciones en predios de la Asamblea Legislativa. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

05:01 / 17 de enero de 2015

Delegaciones de al menos 40 países acreditaron hasta ayer su presencia en el acto de posesión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, fijado para el 21 y 22 de enero, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Asimismo, la autoridad diplomática explicó que el número de mandatarios que asistirán al evento aún no está definido porque muchos confirman su asistencia hasta el último momento.

“Tenemos más de 1.200 acreditaciones hasta el momento, más de 40 países que han acreditado a sus delegados, importantes representaciones”, explicó en un informe sobre los preparativos para los dos actos de posesión de Morales, quien el 22 de enero asumirá formalmente su tercer mandato consecutivo.

El 21 de enero se realizará una ceremonia ancestral de posesión en la población de Tiwanaku, que incluirá una entrada autóctona. Para el día siguiente se ha previsto el acto protocolar al amparo de la Ley de proclamación de mandato, la norma que el Legislativo aprobará este lunes en Sucre. Morales ganó los comicios de octubre con el  61,36% de los votos.

Evento. Alurralde, además, informó a la emisora estatal Patria Nueva de una importante participación de movimientos sociales de diferentes partes del mundo en el acto ancestral de Tiwanaku. “Hemos recibido comunicaciones de varios sindicatos, concejales y alcaldes del exterior. Espontáneamente se están movilizando decenas de sindicatos y pueblos indígenas para el 21 (de enero)”, destacó el vicecanciller.

Hasta el momento, los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Brasil, Dilma Rousseff, confirmaron su presencia al acto oficial. “La agenda de los presidentes es complicada, hasta el último momento no se sabe el plan de vuelo. Los presidentes sí se están enfocando más en la parte del 22 (de enero), día de la investidura en la Asamblea”, explicó Alurralde.

En tanto, según la agencia EFE, el Gobierno chino enviará al ministro de Tierra y Recursos, Jiang Damin, a la ceremonia de investidura del Mandatario boliviano. Así lo anunció hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática, Hong Lei, quien añadió que Jiang fue invitado a la ceremonia y acudirá en representación de su gobierno.

Por otra parte, el embajador de la Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó que una comisión de alto nivel, liderada por el vicepresidente de su país, Amado Boudou, llegará a Bolivia para participar en la posesión de Morales. Asimismo, el representante diplomático detalló que llegarán al país unos 20 delegados de etnias originarias argentinas, como los Matacos, Mapuches, Wichis y los Tobas, entre otras, del continente americano.

La agenda de  actividades del 21 y 22

Horario

El 21 de enero, desde muy temprano, se desarrollará la posesión indígena en Tiwanaku. Al día siguiente habrá otra sesión de posesión, esta vez en la Asamblea Legislativa Plurinacional, allí estarán presentes autoridades internacionales.

Juramento

La Asamblea convocará el presidente Evo Morales, y luego se prevé un corto discurso por parte del Mandatario y el vicepresidente Álvaro García Linera. Después, habrá un desfile, una cena con los invitados, y la jornada cerrará con una verbena en la plaza Murillo.

Bachelet se excusa de asistir al acto

Luis Mealla

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se excusó de asistir al acto de posesión del presidente Evo Morales y, a través de una carta, informó que enviará en su lugar al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz Gajardo.En la nota oficial, la Mandataria chilena argumentó su ausencia debido a “compromisos anteriores de su agenda”, por lo que lamenta no poder acompañar a Morales en la ocasión.

La visita del representante chileno se registrará en medio de la demanda que inició Bolivia, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

El juicio está temporalmente paralizado mientras se resuelve un recurso de incompetencia que derivará en alegatos orales, previstos para mayo. En ese marco, el expresidente chileno Eduardo Frei inició una gira por Centroamérica para hacer conocer la postura de su país respecto al juicio.

Mientras que en Bolivia, el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, señaló que la primera tarea de los asambleístas supraestatales, electos en 2014, será difundir a nivel internacional la demanda marítima boliviana, tal como lo viene haciendo desde el año pasado el delegado boliviano y expresidente, Carlos Mesa.

EEUU envía   comisión presidencial a Bolivia

Luis Mealla

A través de una carta enviada desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó el arribo a Bolivia de una delegación presidencial para participar en la posesión del presidente Evo Morales, prevista para 21 y 22 de enero. De acuerdo con la misiva, la comisión estará liderada por Tom Malinowski, subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

La delegación estadounidense estará conformada por Peter Brennan, encargado de Negocios ante el Estado Plurinacional de Bolivia, y Alejandra Y. Castillo, directora nacional de la Agencia de Desarrollo de Negocios de las Minorías, del Departamento de Comercio.

Bolivia y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2008. Morales asumió primero la medida tras considerar que el país del norte cometió injerencia política en asuntos internos del país. En diciembre de 2014, autoridades bolivianas informaron sobre una reunión de alto nivel entre ambos gobiernos para analizar un restablecimiento de relaciones. Bolivia solicitó una reunión entre Evo Morales y Barack Obama para reponer a los embajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia