Nacional

Niegan fragmentación de los organismos de integración

Evento. La Paz acogió ayer un encuentro multilateral regional

Rito. Morales en el ritual indígena que da inicio al evento de integración

Rito. Morales en el ritual indígena que da inicio al evento de integración Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:22 / 24 de abril de 2014

Un grupo de representantes de cinco organismos multilaterales  de la región dijo ayer en La Paz que los procesos de integración en América Latina están en proceso de consolidación y descartó una fragmentación de la región.

“Hay un conjunto de actores que tienden a hacer ver que América Latina, con el nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), está todavía fragmentada. Nosotros sostenemos lo contrario, porque a pesar de haber surgido estos esquemas hay una creciente desfragmentación”, señaló el coordinador nacional alterno de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, durante la primera jornada de Integración con las organizaciones sociales denominada, Bolivia, eje de la integración andina e impulsor de la integración latinoamericana.

En el encuentro participaron representantes de la Comunidad Andina (CAN), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Alba. Se analizó los procesos de integración en América Latina y su vinculación con las organizaciones sociales del continente.

En ese sentido, Bernardo Álvarez, ejecutivo de Alba, aseguró que en la región “hay muchos esfuerzos de integración  (...) que están desplazando a la vieja integración, pero no a las viejas instituciones que demuestran mucha dignidad política. Creo que van a ser procesos paralelos”, apostilló.

Este evento, que fue inaugurado por el presidente Evo Morales, sirvió para establecer un acercamiento con las organizaciones sociales, indígenas y afrodescendientes del continente. “Estaba reflexionando si queremos integración de nuestros pueblos; estamos en la obligación de pensar seriamente en la liberación de nuestros pueblos, si no hay liberación no hay integración”, enfatizó el presidente Morales.

Bloques. En la actualidad, Bolivia tramita su adhesión al Mercosur. En 2012, se suscribió con los países miembros del bloque, el protocolo de ingreso del país, pero ese documento debe ser ratificado por los congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela fue el primero en validarlo. En el encuentro de ayer, Morales también valoró la influencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia