Nacional

Evo: Aeronaves de EEUU son viejas y puede llevárselas

Fueron transferidos ocho helicópteros y cuatro aviones

La Razón / Carlos Corz / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

El presidente Evo Morales consideró “viejas” las 12 aeronaves de lucha contra el narcotráfico transferidas por Estados Unidos —operación que se hará efectiva hasta septiembre— y señaló que no habrá ningún problema si se las lleva.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que la decisión estadounidense está en línea con la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, porque a partir de esta política las acciones logísticas y operativas son lideradas por Bolivia.

La flota transferida está compuesta por ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130. El encargado de Negocios de la legación diplomática del país del norte, Larry L. Memmott, señaló el viernes que con la donación concluye una era de cooperación logística y que ahora empieza otra centrada en la capacitación.

Morales comentó ayer, en el acto de aniversario del municipio de Chaquí, en el departamento de Potosí, que escuchó en medios de comunicación que Estados Unidos dice que “no va a haber ayuda a la lucha contra el narcotráfico, algunos viejos aviones y helicópteros están por eso”.

“No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema; pero, compañeras y compañeros, hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y esa forma de nacionalizar el narcotráfico está mejor y reconocida por las Naciones Unidas y por muchos organismos internacionales”, afirmó en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

El representante diplomático estadounidense informó el jueves que precisamente la decisión de transferir la flotilla de aviones es una muestra de apoyo a la lucha contra el narcotráfico y la nacionalización de esta cruzada.

Las administraciones de La Paz y Washington tienen una relación compleja desde 2008, cuando fue expulsado el embajador norteamericano Philip Goldberg por supuestos hechos de injerencia en asuntos internos.

Estados Unidos también expulsó al representante boliviano. Ambas naciones trabajaron y concretaron un acuerdo marco de relaciones que, sin embargo, hasta el momento no confluyó en la reposición de embajadores.

Operatividad. No obstante, Romero dijo ayer en La Paz que las aeronaves se encuentran en condiciones de operatividad. “Están en condiciones adecuadas de operatividad (…) y lógicamente van a ser de mucha utilidad porque las tareas de erradicación de coca o de interdicción requieren muchos operativos aéreos. Sin helicópteros la lucha antidroga es muy débil”.

Morales afirmó que la nación del norte utiliza la lucha contra el narcotráfico con fines geopolíticos, para apropiarse de los recursos naturales de otros países. “Qué lindo sería que de verdad haya una lucha contra el narcotráfico desde Estados Unidos”, sostuvo en Potosí.

Bs 3,5 MM para municipio

El presidente Evo Morales informó ayer que el Órgano Ejecutivo destinará Bs 3,5 millones a la construcción de una unidad educativa e internado en el municipio de Chaquí, que ayer celebró los 85 años de su fundación.

El municipio forma parte del departamento de Potosí. Morales participó de los actos preparados por el aniversario y anunció el financiamiento para la construcción del Colegio Nacional Chaquí, además del internado para estudiantes.

La obra será edificada sobre 2.018 metros cuadrados. El Mandatario señaló que la próxima semana será desembolsado el 20% del costo del proyecto para su inmediata licitación y adjudicación. “El municipio debe adjudicar o ejecutar directamente”.

Destacó que en los últimos seis años el municipio de Chaquí recibió por transferencia directa más de Bs 60 millones. Asimismo, recordó que la nacionalización de los hidrocarburos mejoraron los ingresos para el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia