Nacional

Evo: Alba no irá a cumbre de OEA si no invitan a Cuba

Posición. La iniciativa tuvo respaldo de Chávez y Correa

Condición. Morales, durante su intervención en la cumbre del Alba.

Condición. Morales, durante su intervención en la cumbre del Alba. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:33 / 06 de febrero de 2012

El presidente Evo Morales propuso condicionar la asistencia de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la Cumbre de las Américas si es que Cuba no es invitada a la cita continental, que se desarrollará en abril en Cartagena, Colombia.

La propuesta la realizó en la segunda jornada de la cumbre del Alba, que se desarrolló en Caracas, Venezuela. La iniciativa fue respaldada por los mandatarios del bloque. “Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos”, condicionó el  Presidente boliviano.

Con la misma posición, el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, pidió a los países del Alba no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada. El país isleño fue excluido de la OEA en 1962, empero, en 2009 se determinó su reincorporación al bloque.

“Si Cuba no va, si no es invitada a esa Cumbre de las Américas, que ningún país del Alba asista a dicha cumbre”, sentenció Correa, apoyando la posición de Morales.    

El Alba está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, países críticos con las políticas de EEUU hacia la región.  

El gesto de Morales y Correa fue agradecido por el presidente cubano, Raúl Castro, quien pidió una reunión del Alba en La Habana para tratar el tema del cónclave de las Américas. “Quiero agradecerles a todos”, expresó.

Así, el mandatario venezolano Hugo Chávez se sumó a la iniciativa de Morales y Correa. “Si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas (...), consideremos no asistir a esa cumbre”, dijo.  

En la cita del Alba, Morales además cuestionó que los candidatos republicanos de Estados Unidos amenacen al líder cubano, Fidel Castro, y a Chávez como parte de su campaña electoral. “Con nosotros ganan votos”, comentó entre risas.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney y Newt Gingrich, tildaron de “tiranos” a Castro y Chávez. Romney expresó que cuando Castro muera “Cuba será libre”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia