Nacional

Evo: Alcaldes alientan cultivo ilegal de coca en Carrasco

Algunos alcaldes de municipios vecinos al Parque Nacional Carrasco alientan el ingreso ilegal de cocaleros a esta área protegida, denunció el presidente Evo Morales. Advirtió que no se permitirá cultivos de coca en ninguno de los parques nacionales.

Trópico. El Presidente cuando lanzaba el reclamo a los cocaleros.

Trópico. El Presidente cuando lanzaba el reclamo a los cocaleros.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:58 / 15 de junio de 2012

“Algunos alcaldes, no de la zona amazónica, (sino) del altiplano y valle, estarían impulsando tomar el parque Carrasco con cultivos de coca. No se va a permitir, aunque se hagan mala sangre con el Gobierno; quiero advertirles: no pierdan su tiempo, no cometan el error de entrarse al parque Carrasco, al Isiboro Sécure o a cualquiera”, afirmó ayer Morales.

El Presidente lanzó esta advertencia al inaugurar la ampliación de una subestación eléctrica en Chimoré, en el trópico cochabambino. Morales dijo que en una reunión con autoridades del Viceministerio de Defensa Social, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se enteró del asentamiento ilegal de cocaleros en los parques nacionales; reprochó esta actividad depredadora.

“A nivel internacional hemos dado línea política de defensa de los derechos de la Madre Tierra y no es posible que algunos compañeros —espero que no sea de carácter orgánico, sindical— que se entren al parque Carrasco”.

“El Gobierno, a través de sus brazos operativos de lucha contra el narcotráfico, hará respetar las normas que rigen en el país y sancionará el cultivo ilegal de la coca”, advirtió el Mandatario.

Recordó que se debe respetar el cato de coca (por persona), no puede haber libre cultivo, dijo; “no hay argumentos para entrar con cultivos de coca a ningún parque nacional, a ninguna reserva forestal, ni en Santa Cruz, ni en Cochabamba, ni en Pando, ni en La Paz (...) quienes están entrando están perdiendo su tiempo”, reiteró.

El 29 de mayo, la FTC inició la erradicación de cocales ilegales en el Parque Nacional Carrasco, donde existen al menos 600 cocaleros asentados. En la zona también se descubrió fábricas de droga.

Asimismo, las autoridades informaron que la mayoría de los cocaleros ilegales ingresa al Parque Carrasco por el Cono Sur cochabambino, por rutas existentes en Pocona, Pojo y otros municipios. Según el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, ahora se planea incursiones en los parques para desalojar a los asentados y destruir los cocales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia