Nacional

Morales dice que Almagro se aplazó y llama a fortalecer a la Unasur y la Celac

El Presidente, quien a través de su cuenta en Twitter criticó en más de una ocasión a Luis Almagro, consideró que el Secretario General de la OEA fue derrotado ayer al intentar hacer aprobar en ese foro su informe para el uso de la Carta Democrática en el caso de Venezuela.

Evo Morales

Evo Morales en conferencia de prensa en la Residencia Presidencial Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:20 / 24 de junio de 2016

El presidente Evo Morales aplazó este jueves la gestión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, a quien criticó por impulsar el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y recurrir a la Carta Democrático del organismo para resolver conflictos internos de Venezuela, y llamó a fortalecer la Unasur y la Celac con el fin de hacer respetar la soberanía e integración.

"Lo siento mucho, pero Luis Almagro, secretario general de la OEA, se aplazó", afirmó Morales, en conferencia de prensa que ofreció en la Residencia Presidencial, donde se recupera de una intervención quirúrgica en la rodilla. 

Morales, quien a través de su cuenta en Twitter criticó en más de una ocasión a Almagro por los impasses con el presidente venezolano Nicolás Maduro, consideró que el Secretario General fue derrotado ayer al intentar hacer aprobar en el pleno de la OEA su informe para el uso de la Carta Democrática en el caso de Venezuela.

"Yo tenía mucha confianza en Luis Almagro, no solo como Evo, sino como Bolivia, pero lamento mucho. Frente a estas maniobras que quieren acompañar las maniobras de Estados Unidos levantamos todo nuestro apoyo a ese Secretario General", remarcó. "Estados Unidos busca intervenir en Venezuela y no puedo creer que este usando la Carta Democrática, por lo menos que yo sepa la Carta Democrática se usa en países donde hubo golpes de Estado o dictaduras militares, no es para gobierno elegidos democráticamente", añadió.

El excanciller de Uruguay fue elegido en marzo de 2015 como nuevo Secretario General de la OEA en reemplazo del chileno José Miguel Insulza.

Morales dijo que no quisiera pensar que Almagro quiera alejar a la OEA de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y consideró que el chileno Insulza hizo un mejor trabajo que el uruguayo. "Nos damos cuenta ahora que nuestra tarea es fortalecer la Unasur y Celac", indicó el Jefe de Estado como un medio para hacer respetar la integridad y soberanía de las naciones de América Latina.

"Hay que salvar a la OEA, porque tal como esta esta dejando mucho que desear", argumentó.

El jueves, el Embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, demandó la renuncia de Almagro por devolver a la OEA a su 'pasado golpista'.

"La OEA se ha convertido en un espacio inquisitorio contra los gobiernos de los Estados miembros. Las acciones del secretario general vulneran toda norma de la OEA y llevan a la OEA a ser un organismo golpista contra los Estados miembros", afirmó Pary. (24-06-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia