Nacional

Evo dice que Bolivia no comparte la legalización de las drogas

El miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el mismo escenario, defendió un "nuevo enfoque" que deje atrás el prohibicionismo para entrar en una eficaz regulación en las políticas internacionales sobre las drogas.

Evo Morales y José Manuel Santos

Evo Morales instercambia saludos con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en Nueva York Foto: Diego Pary Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:38 / 21 de abril de 2016

La opción por la legalización de las drogas en el marco de la lucha contra este mal no es compartida por Bolivia, aseguró hoy el presidente Evo Morales en Nueva York, después de pedir ‘medidas concretas’ para acabar con el narcotráfico y defender el uso tradicional de la hoja de coca durante su intervención en la cumbre sobre drogas que celebra la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Entiendo que algunos países están pensando en la legalización y quiero decirles que nosotros no somos de esa cultura de la legalización de la cocaína y las drogas", afirmó durante una conferencia de prensa cuando fue consultado sobre la actividad de los carteles de narcotraficantes.

El miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el mismo escenario, defendió un "nuevo enfoque" que deje atrás el prohibicionismo para entrar en una eficaz regulación en las políticas internacionales sobre las drogas.

“Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y una eficaz regulación. Miles de vidas dependen de ello”, dijo Peña Nieto, durante su intervención en el foro.

Morales, al igual que en su discurso ante los países miembros de la ONU, defendió ante los periodistas la hoja de coca y reiteró que la Convención de la ONU de 1961 hizo creer que la coca es ‘la blanca, la cocaína’.

"Hay una mala orientación en la lucha contra el narcotráfico y si eso no se cambia no hay solución al tema del narcotráfico, por eso hace un momento planteamos (en referencia a su discurso en la cumbre antidroga) cuatro propuestas. ¿Qué moral tiene Estados Unidos de una certificación unilateral? Yo me preguntó ¿acaso estos carteles andan cargando la plata en mochilas? Eso es exigible por los bancos y por qué no acabar con el secreto bancario”, resaltó.

Según Morales, Estados Unidos tiene la suficiente tecnología para saber por dónde sale e ingresa la droga.

"Si Bolivia tuviera más tecnología nos iría mejor en la lucha contra el narcotráfico. No estoy pidiendo, pero si nos acompañaría, por ejemplo, con radares para control de avionetas, sería mejor, pero Estados Unidos y los países capitalistas tienen tanta tecnología y no tienen control. En otras palabras el narcotráfico es negocio para los países capitalistas”, aseguró.

Destacó que en Bolivia no exista la presencia de carteles del narcotráfico y aprovechó la ocasión para felicitar a la Policía y el Ejército por la captura de narcotraficantes buscados en países como Estados Unidos y Colombia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia