Nacional

Evo: Bolivia es hito en defensa de recursos

Chaco. El Mandatario participó  en el 355 aniversario de Caraparí

Tarija. El Presidente en el acto central de homenaje a Caraparí.

Tarija. El Presidente en el acto central de homenaje a Caraparí. ABI.

ABI / Tarija

02:52 / 21 de agosto de 2013

Para el presidente Evo Morales, la recuperación de los recursos naturales catapultó a Bolivia como referente internacional en el tema. El Mandatario participó en los actos de conmemoración de los 355 años de creación del municipio de Caraparí, en Tarija.

El Mandatario dijo que la recuperación de los recursos naturales no sólo mejoró la situación económica del país, sino que también convirtió a Bolivia en referente internacional en los procesos de nacionalización en el mundo, según registro de la agencia estatal ABI.

Junto a la política de nacionalización, la agenda patriótica y los mensajes brindados desde la Isla del Sol, entre otros, el país pasó a ser referente internacional, como también ingresó en el debate mundial, destacó el gobernante.

“Mediante los recursos naturales se genera muchas divisas, (las) que están democratizadas en Bolivia; por supuesto, la región (productora) tiene tratamiento especial; los recursos económicos, como decían (...) después de la nacionalización, cómo cambió la situación económica, no sólo para Caraparí sino para Bolivia”, dijo.

Según el artículo 368 de la Constitución Política del Estado, los departamentos productores de hidrocarburos, como Tarija, perciben “una regalía del 11% de su producción departamental fiscalizada de hidrocarburos”.

Escolta. Morales llegó al municipio tarijeño acompañado por los Colorados de Bolivia, escolta presidencial, para participar en los actos cívicos. El Jefe del Estado manifestó que desde Caraparí, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, “se da la vida a Bolivia”, en alusión a los recursos hidrocarburíferos que posee la región.

En su aniversario, Caraparí recibió del Gobierno obras en la comunidad de Iñiguazú. Se entregó un tinglado y graderías para una cancha en el colegio Bolivia y un sistema de microrriego por tubería, trabajos que demandaron más de 3 millones de bolivianos.

“Ya no dependemos de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que antes chantajeaba por algunos créditos, exigía la privatización, y algunas (empresas) privadas se adueñaron del patrimonio del pueblo, sólo para exprimir y sacar plata; ahora tenemos inversión garantizando obras”, aseguró Morales.

El país tiene la mayor presencia originaria

D.L.

El secretario general de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Anders B. Johnsson, afirmó que Bolivia tiene la mayor representación parlamentaria indígena. “Hay muy pocos parlamentarios indígenas en el mundo. Bolivia es la que mayor representatividad tiene; está por encima del 30% de congresistas; quizás es el más alto. En la mayoría de los países si hay uno, es mucho”, destacó el diplomático internacional.

Johnsson, que se encuentra de visita en el país, calificó de positiva la participación nacional. “Cuando realizamos las reuniones yo veo que esta representación (boliviana) está trabajando, no hace turismo, está en todas las sesiones aportando, debatiendo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia